Universitarios cuestionan contenidos de la televisión regiomontana

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:08 17 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

7 de septiembre de 2009

Los titulares de noticiarios matutinos de la televisión regiomontana Josué Becerra, Gregorio Martínez, Luis Padua y Gerardo Nevárez, compartieron sus experiencias en la conducción y respondieron a inquietudes de estudiantes sobre los contenidos de los programas locales.

Con un panel, que a momentos llegó a ser debate con el auditorio, este mes de septiembre de 2009 se cerraron los festejos por el 35 aniversario del Colegio de Periodismo en la Facultad de Ciencias de las Comunicación.

El último evento fue el panel “Experiencias en la conducción”, en el que participaron los comunicadores de los cuatro programas informativos matinales en la televisión regiomontana.

Josué Becerra Murguía, de Telediario matutino de Multimedios TV; Gregorio Martínez Garza, titular de Las Noticias de Televisa; Luís Padua Viñales, de Info 7 de TV Azteca, y Gerardo Nevárez, conductor de Punto de Partida de TV Nuevo León, fueron los integrantes de la mesa que fue moderada por el profesor Agustín Serna Zamarrón.

Al inicio del evento los cuatro periodistas coincidieron en que la profesión-oficio a la que se dedican exige un sacrificio considerable.

Asimismo exhortaron a los alumnos a incursionar en los medios de comunicación desde la etapa de formación universitaria, ya que la práctica en la labor mediática resulta preponderante.

Además, los cuatro convergieron en la idea que es una profesión que actualmente vive momentos de apremio, sobre todo ante la espiral de violencia que envuelve al país.

“El tema de seguridad está que arde, por ello, ejercer el periodismo es complicado, pero es nuestra responsabilidad advertir al público”, dijo Gregorio Martínez.

A pesar que el tema central de la charla era el bagaje que los cuatros periodistas han adquirido en su transitar por los medios de comunicación, la concurrencia lo trasladó al plano de los contenidos que se difunden en la televisión regiomontana.

Ante la insistencia de estudiantes y profesores que en los medios de comunicación la nota roja tiene una sobre exposición, los conductores defendieron sus espacios informativos.

“Nuestro concepto es el de revista informativa, como el de casi todos nosotros (los panelistas), por ello tenemos contenidos de moderado a elevado de nota roja […] no somos conducto para un periodismo de investigación o de profundidad que otros medios generan, aunque no estamos cerrados a ello”, señaló el conductor del matutino de Televisa.

No obstante que TV NL no compite directamente con las televisoras privadas, como lo señaló Nevárez, éste afirmó que la sociedad vive del horror, y por eso consume la nota roja.

Por su parte, Josué Becerra conminó a la concurrencia a que si no le agrada los contenidos que se presentan en la televisión, tiene el poder de cambiarle de canal o incluso de apagarla.

En medio de la polémica y la crítica al papel y los contenidos de la televisión regiomontana se cerraron los festejos del trigésimo quinto aniversario de la fundación del Colegio de Periodismo, el 3 de diciembre de 2009, en el auditorio “Alfredo Piñeyro López” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Herramientas personales