Rinde su Primer Informe de actividades al frente de la UANL

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 22:10 4 nov 2010; Lupe (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

27 de octubre de 2010

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó el 27 de octubre de 2010 su primer informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Teatro del Campus Mederos.

En un ejercicio de rendición de cuentas, el Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó su primer Informe de Actividades al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acto que se realizó en el Teatro del Campus Mederos y con la presencia del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Destacó en este informe correspondiente al 2010, el incremento en los indicadores relacionados con la cobertura, equidad y calidad educativa; alza en el número de programas académicos reconocidos como internacionales, la estadística de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, los montos invertidos en infraestructura y una larga lista de logros en todas las tareas sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.

“Nuevo León es un digno ejemplo de que la educación puede y debe tener vínculos estrechos en la vida de todos nosotros, esta Universidad, y así lo demuestra el Informe del Rector, ha refrendado cada día un pacto social que tiene múltiples expresiones extramuro; quiero celebrar las acciones y compromiso de la Universidad con el estado y con México”, expresó Rodrigo Medina de la Cruz durante su participación.

UANL INFORMA DE LOGROS

Ante los integrantes del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno, Comisión de Hacienda, Sindicato de Trabajadores, Fundación UANL, maestros, líderes estudiantiles y como testigo la doctora Sonia Reinaga Obregón, Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP; el Rector Jesús Ancer Rodríguez ofreció su Primer Informe de Actividades, para dar testimonio de las acciones emprendidas durante el 2010.

“Veo este primer año, a pesar de haber sido un año difícil, y me siento realizado, la expectativa del año era mucha y la posición del informe es bastante positivo y con el apoyo de todos, la Universidad se siente con ese compromiso social que tiene y que lo desarrolla día con día”, expresó el ejecutivo universitario.

Nombró algunos de los logros que se obtuvieron durante su primer año al frente de la UANL: se amplió la cobertura con equidad y calidad, la investigación mejoró sus indicadores, así como los programas de infraestructura en donde se invirtieron 400 millones de pesos; se consolidaron los 23 centros de investigación, “en general el balance ha sido muy positivo, ahora hay que mantenerlo”.

La doctora Marianela Garza Enríquez, Directora de la Facultad de Odontología, reconoció el esfuerzo del Rector Jesús Ancer Rodríguez de hacer de la educación con calidad un compromiso social, “vemos un crecimiento firme y sostenido de grandes cambios y transformaciones que hasta se nos antoja increíble, porque estamos viviendo tiempos difíciles, pero se observa la capacidad de gestión del Rector”.

En nombre de todos los integrantes del Consejo Universitario, agregó que actualmente se viven tiempos de evaluaciones, acreditaciones y certificaciones en las que se tienen que fundamentar todas las acciones, basadas en estándares de calidad, “y la Universidad trabaja el aseguramiento de la calidad en todos los niveles, son pocas las instituciones del país que tiene el cien por ciento de la matricula de licenciaturas inscritas en programas de buena calidad, como sucede en nuestra casa de estudios”.

Sonia Reinaga Obregón, quien acudió en representación de la SEP, destacó los esfuerzos realizados en materia de cobertura y equidad, así como el compromiso con la calidad, “esta Universidad forma parte de los muchos ejemplo a seguir respecto de cómo armonizar esfuerzos de gestión con logros académicos, demuestra, una vez más, que una comunidad universitaria activa y una administración comprometida hacen posible el logro de las metas establecidas”.

Rodrigo Medina de la Cruz, en su oportunidad, dejó claro que ante una sociedad como la de Nuevo León, sólo los proyectos plurales y multidisciplinarios como el que ha sustentado la UANL durante casi ocho décadas de vida, pueden hacer que la educación pública y la difusión del conocimiento sea la fortaleza y den impulso a los procesos políticos, sociales y productivos que el país requiere.

“La tarea de la Universidad (Autónoma de Nuevo León), de toda universidad pública, es la de estar en la comunidad, reflejarla y contribuir a su desarrollo, es la de responder a las necesidades de la gente, ser congruentes con esta característica es no haber perdido la responsabilidad social que es norma de las instituciones de educación superior, esta alta responsabilidad es asumida por nuestra universidad con apego a sus raíces y visión de futuro”, dijo a la audiencia.

El Gobernador de Nuevo León dijo que el Informe de Actividades 2010 presentado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, es un recuento relevante de acciones y propósitos que se fincan en el futuro inmediato, “los productos de la academia y la investigación tiene un largo alcance y sin ellos la sociedad no progresa, en esto, la Universidad ha puesto su empeño por medio del trabajo y la dedicación”.

Ante los medios de comunicación, ya concluida la ceremonia solemne, Ancer Rodríguez apuntó hacia el futuro de la UANL: “Fue un año muy activo, se mejoraron muchos indicadores, se consolida la Institución, y ahora lo importante es continuar con el Programa Internacional, la Universidad da cuentas muy claras de la calidad, ahora hay que evaluarnos en el panorama internacional”.

ALGUNOS INDICADORES DE LA UANL:

Alumnos inscritos: 133 mil 103 estudiantes.

Cobertura: 31 Municipios de 51 que tiene el Estado.

Incrementó en un 23 por ciento el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Invirtió 344 mdp en infraestructura en 2010.

A consecuencia del fenómeno meteorológico “ Alex”, realizó inversiones de 52 mdp para reconstrucción y mejora de las instalaciones en las diversas dependencias.

Incorporó a la Rectoría la Secretaría de Desarrollo Sustentable y actualmente 16 dependencias desarrollan proyectos en materia de sustentabilidad y 6 desarrollan tecnología en la materia.

Recibió el reconocimiento CIEES por contar con el cien por ciento de la matrícula inscrita en programas de buena calidad.

De 29 licenciaturas en 2006, se incrementó a 44 en 2010 el número de programas académicos evaluadas por COPAES, lo que representa el 65 por ciento de programas evaluables.

En el posgrado incrementó un 42 por ciento, es decir, de 38 programas ascendió a 66.

El Fondo de Pensiones de la UANL cuenta con 6 mil 500 mdp, recursos que dan certeza a los trabajadores universitarios.

En movilidad académica registra 551 estudiantes que hacen estancia en 25 países de África, Europa, Asia y América.

Herramientas personales