Reconoce UANL a mujeres de desvelo

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 15:53 10 jun 2010; Mayra (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

9 de marzo de 2006

Poner aquí el pie de foto

Una mujer de bronce sostiene la flama. La imagen irradia fortaleza, sabiduría, y más que una estatuilla, se convierte en reconocimiento eterno a mujeres de desvelo.

El premio “Flama, vida y mujer” reconoció el 8 de marzo de 2006 en seis categorías a féminas del ámbito local, nacional y mundial que se han destacado en esferas del desarrollo gubernamental, asistencia social, docencia e investigación, desarrollo empresarial, servicio social y vinculación internacional.

Por segundo año consecutivo la UANL entregó el galardón en cumplimiento al acuerdo del Consejo Universitario que propuso en 2004 sistematizar el estímulo año tras año.

En ceremonia efectuada en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el rector de la UANL, José Antonio González Treviño agradeció la sensibilidad de estas mujeres “que contribuyen con su trabajo a una sociedad más justa gracias a sus conocimientos, a su capacidad para amar y comprender. Las mujeres de este continente engrandecen su entorno”, afirmó.

DESARROLLO GUBERNAMENTAL

Dra. Mireille Roccatti Velásquez Se ha distinguido por su la labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional primero, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (1993-1997), y después como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1997-1999), cargo en el que emitió la primera recomendación a la PGR sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, caso para el cual fue designada fiscal en mayo de 2005.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Dra. Herminia Pasantes Morales Sus investigaciones versan sobre los mecanismos que generan el edema cerebral y la respuesta de las células nerviosas a esta condición. Sus líneas de trabajo se dirigen hacia el conocimiento a nivel molecular, de los procesos que permiten a las células recuperar su volumen en condiciones de hyponatremia así como al estudio de los mecanismos que generan el edema en condiciones de isquemia, epilepsia, trauma craneoencefálico y estrés oxidativo. Su trabajo está documentado en 140 artículos en revistas científicas y sus opiniones sobre el tema en 14 artículos de revisión por invitación, así como en 32 capítulos de libros. Sus trabajos tienen más de 3,600 citas. Ha sido conferencista invitada en más de 50 simposios y reuniones científicas internacionales y editora de revistas internacionales sobre neurociencias.

DESARROLLO EMPRESARIAL

María Eugenia Moreno Directora fundadora de la revista “'KENA", es socia de Editorial Armonía, S.A., empresa que cuenta con múltiples revistas, principalmente dirigidas a las mujeres y a los niños, así como libros de arte que apoyan la difusión de la cultura mexicana. Como presidenta de un grupo de mujeres comunicadoras, decidió en 1969 lanzarse a la tarea de hacer frente al problema de la drogadicción entre los jóvenes, fundando con ese propósito los Centros de Integración Juvenil (CIJ), idea vanguardista que se ha convertido en una importante red de salud formada actualmente por 96 centros ubicados en todo el país.

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

Dra. Matilde Maddaleno Experta en áreas de salud de adolescentes, pediatría, salud pública, administración y planificación, ha sido consejera regional en salud y desarrollo del adolescente en la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud de 1996 a la fecha. En ese cargo supervisa el desarrollo de pautas para la preparación, implementación y evaluación de actividades regionales orientadas hacia la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en adolescentes y sus familias, así como el establecimiento de servicios de sanidad para estos grupos.

ASISTENCIA SOCIAL

Alicia Leal Puertas, Fundadora de Alternativas Pacíficas A.C. Con la misión de ofrecer protección y atención a mujeres con sus hijos e hijas en situación de violencia familiar y sexual, fundó en 1996 la organización Alternativas Pacíficas, A. C. de la que fue presidenta ejecutiva (1996-1999), directora (1999-2004) y actualmente consejera. La asesoría técnica de organizaciones de mujeres latinas en los EE UU fue fundamental para la creación del primer centro de refugio de alta seguridad para mujeres. El trabajo que durante 10 años desempeñó al frente de la organización le permitió convocar a personas comprometidas para construir la paz, elaborando el Modelo de Protección y Atención a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia familiar y sexual. El Modelo de Protección y Atención ha sido tomado como referencia por organizaciones civiles e instancias públicas para establecer en el país centros de refugio o modelos de atención a la violencia familiar.

SERVICIO SOCIAL

Silvia Nora Díaz Padilla Egresada de la Facultad de Derecho y Criminología UANL Inició su servicio social a la comunidad como presidenta del Grupo de Voluntarias de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Nuevo León, desarrollando programas dirigidos a las familias de los trabajadores al servicio del gobierno federal con sede en el estado. Como voluntaria del DIF Monterrey y del DIF Nuevo León colaboró en centros comunitarios. Participó además en brigadas asistenciales. Además ha sido voluntaria en diversas colectas anuales de la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Verde de Monterrey. En 2004, realizó en coautoría con su hija Dinorah Saldaña, como parte del Programa de Servicio Social de la Facultad de Derecho y Criminología, un Manual de Accesibilidad Universal para Discapacitados y Adultos Mayores, cuyo propósito es la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y privados.

Virginia Dinorah Saldaña Díaz

Egresada de la Facultad de Derecho y Criminología UANL A lo largo de sus 24 años, ha participado en actividades sociales y de liderazgo, por lo que ha recibido diversas distinciones. Es coautora del “Manual de Accesibilidad para Discapacitados y Adultos Mayores”, con aplicación a la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Derecho y Criminología. Como estudiante formó parte de la mesa directiva del Grupo de Valores Dejando Huella; asociación cuya misión es promover los valores mediante la organización de conferencias y testimonios de personas que han vivido alguna adversidad.

Herramientas personales