Realizan congreso hispanoamericano de Facultades de Farmacia

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 22:03 8 jun 2010; Mayra (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

1 de mayo de 2006

La QFB Emilia Edith Vásquez Farías, directora de la FCQ, fue la anfitriona de este evento.

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue sede del II Congreso de Ciencias Farmacéuticas de la Conferencia Hispanoamericana de Facultades de Farmacia (COHIFFA) y de la séptima edición del Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos.

Y en este marco coinciden especialistas de México, Costa Rica, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Chile y España, para debatir en torno al tema “Farmacia: ciencia y profesión del siglo XXI”, labor que realizan hasta el jueves 4 de mayo, cuando concluyan los trabajos.

La QFB Emilia Edith Vásquez Farías, directora de la FCQ, fue la anfitriona de este evento que se desarrolla en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel frías”, donde se dieron cita José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; Elfego Rolando López, Presidente de la COHIFFA, y Jaime Carrera Alanís, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, en representación del gobernador del estado, José Natividad González Parás.

FARMACIA, ÁREA PRIORITARIA

Durante la inauguración del Congreso de Ciencias Farmacéuticas de la COHIFFA, el Rector de la Máxima Casa de Estudios reconoció que actualmente se está buscando la formación de un ente acreditador propio para los programas de Farmacia de las Universidades.

“Nuestra Facultad de Ciencias Químicas es una de las pioneras en buscar la acreditación de sus programas y ha participado asiduamente en todas las actividades que a nivel nacional se han promovido para tal efecto, tanto que pronto será una de las primera escuelas evaluadas por el recién formado Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica”, dijo en su mensaje José Antonio González Treviño.

En tanto, la directora de la FCQ dijo que el objeto fundamental del profesional farmacéutico debe ser salvaguardar el derecho de la persona para que se le otorgue calidad, seguridad, eficacia y dispensación informal y responsable de los medicamentos con estricta observancia de la normativa de la Organización Mundial de la Salud.

“En este contexto, COHIFFA vela para que las organizaciones encargadas del proceso educativo y formativo farmacéutico de los países miembros reflexionen sus metodologías y procedimientos docentes, así como el cultivo de las ciencias farmacéuticas para lograr satisfacer las necesidades innovadoras de la época y que el profesional farmacéutico pueda asumir la delicada tarea de extender la condición de expertos en fármacos y medicamentos, al moderno campo de las ciencias del siglo XXI”, expresó Vásquez Farías.

Los temas a discutir durante la Conferencia Hispanoamericana de Facultades de Farmacia (COHIFFA) y el Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos son Alimentos, Diagnóstico Clínico, Biotecnología, Ambiental y Farmacia; el objetivo es promover el enfoque multidisciplinario del conocimiento de las Ciencias Farmacéuticas en Iberoamérica.

La jornada inició el 2 de mayo con el panel “Medicamentos Genéricos (intercambiabilidad, bioequivalencia y biodisponibilidad)”, en donde participaron Lidiette Fonseca, de Costa Rica; José Morais, de Portugal; Maricela Plascencia, de México; Ricardo Bolaños, de Argentina; y Regina Pezoa, de Chile.

Herramientas personales