Ratifican la excelencia educativa de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 22:33 31 may 2010; Lupe (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

23 de abril de 2008

Refrendando la calidad de sus programas educativos, servicios académicos y procesos administrativos, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica recibió la acreditación de siete carreras y la recertificación con la norma internacional ISO 9001:2000.

En una ceremonia que resultó una fiesta académica en júbilo, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica recibió la acreditación de siete programas educativos por parte del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y la certificación de sus procesos académicos y administrativos bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000, por tercera vez consecutiva.

Este reconocimiento público a la labor que realiza desde hace 60 años la FIME de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo el 21 de abril de 2008, en presencia del Rector José Antonio González Treviño; ingeniero Fernando Ocampo Canaval, presidente del Consejo Directivo de CACEI; ingeniero José Galván Garza, Director General de TûV América de México; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y la maestra Luz Natalia Berrún, titular de la Dirección de Estudios de Nivel Licenciatura.

REFRENDA LA CALIDAD ACADÉMICA

El ingenuero Rogelio Garza Rivera, Director de FIME, explicó que para la institución que encabeza –una escuela de un número importante de estudiantes-, el reto siempre es mantener y acrecentar la calidad de sus programas académicos, por lo que de nueva cuenta cinco carreras que ofertan fueron acreditadas y dos de ellas reciben por primera vez este documento que avalada la calidad académica.

“Nuestro reconocimiento va para todos los jefes de carrera, comités técnicos, jefes de academia, todos los profesores y estudiantes; a través de estos esfuerzos trabajamos para ser la gran facultad de ingeniería a nivel nacional e internacional y parte activa del desarrollo de Nuevo León y de México”, argumentó así la búsqueda de la calidad.

En su oportunidad, el ingeniero Fernando Ocampo Canaval explicó que cuando los hechos hablan las palabras callan y es indudable que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica está dando testimonio ante la academia nacional e internacional, que una universidad pública tiene la capacidad de trabajar por la calidad de sus programas educativos.

“Estos procesos de calidad tuvieron muchas dificultades en sus inicios y esta institución tuvo mucho qué ver con que cristalizara y se diseminara en todo el país; hoy vemos que esta Universidad continúa en ese proceso de evaluación y refrenda el compromiso de mejora continua lo que es un valor importante para los estudiantes de ingeniería”, agregó el presidente del Consejo Directivo de CACEI.

Por su parte, el ingeniero José Galván Garza, Director General de TÛV América de México, dejó claro que el liderazgo es el primer principio de la certificación de la calidad a nivel organizacional y la Visión 2012 de la UANL se aplica fielmente.

“El tercer principio es el involucramiento de todos, lo que hace darle crédito a los directores de cada escuela y facultad que trabajan coordinados para lograr la meta común de ser la mejor universidad pública de México con el más alto prestigio nacional e internacional”, expresó para luego otorgar el documento ISO 9001:2000 por tercera vez en forma consecutiva.

Ya casi para finalizar la ceremonia, el Rector José Antonio González Treviño dijo que los reconocimientos que recibió FIME le permiten a la UANL admirar el esfuerzo colectivo de directivos, profesores, personal administrativo y estudiantes, principales actores de la Visión 2012.

“Hemos avanzado en tomar a la evaluación como el instrumento muy valioso para mejorar la calidad de la educación; con la norma ISO se logró recertificar 78 procesos académicos y administrativos que nos permiten encontrar áreas de oportunidad para mejorar la gestión”, expresó.

González Treviño agregó que las siete constancias por parte de CACEI permite que los 12 mil estudiantes de FIME estén cursando carreras evaluadas y certificadas; sólo hay dos carreras que no han pasado por este proceso –Mecatrónica e Ingeniería en Aeronáutica-, por no tener alumnos egresados.

“Es justo reconocer el trabajo colectivo que ha estado realizando toda la comunidad académica de FIME, que nos permite sumar la evidencia pública que se requiere para que ganar el prestigio nacional e internacional”, concluyó.

Herramientas personales