Producen camarón de alta calidad

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:20 20 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

7 de septiembre de 2009

DEl Programa de Maricultura de la UANL realiza investigaciones que contribuyen a la nutrición de camarón.

Precursora de la investigación acuícola dentro de las instituciones educativas a nivel nacional, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fomenta la nutrición de camarón a través del ‘Programa Maricultura’

Hasta este mes de septiembre de 2009, el equipo humano del programa está compuesto por cinco investigadores, un químico responsable del laboratorio de análisis, un asistente y alrededor de veinte estudiantes de servicio social, licenciatura y posgrado, todos conscientes de su responsabilidad social, la cual, día a día, los impulsa a buscar soluciones a las demandas, que en cuanto a investigación, el mercado les solicita.

“Mucha gente se pregunta qué hacemos en el programa (Maricultura), si aquí en Monterrey no hay mar ni camarones. Sin embargo, cabe mencionar que las investigaciones que realizamos aquí en la UANL con agua marina sintética son de suma importancia para el desarrollo óptimo del camarón, en cuanto a alimentación se refiere”.

“El Programa de Maricultura de la institución (FCB), cuenta con una sala de bioensayos de camarones, donde se realizan bioensayos de alimentación probando diferentes ingredientes de origen vegetal y animal a fin de ver su beneficio en cuanto a crecimiento de los organismos, y otros parámetros zootécnicos. Es importante resaltar que es reconocido internacionalmente porque nuestras investigaciones son punto de referencia para los estudios en el tema”, comentó la doctora en Oceanología Biológica, Elizabeth Cruz Suárez, directora del Programa Maricultura de la UANL.

Dentro de las líneas de investigación del programa destacan: Nutrición y tecnología de alimentos para camarón, Caracterización química y nutricional de ingredientes, Digestibilidad in vivo e in vitro de ingredientes y alimentos terminados, Evaluación de aditivos nutricionales, pigmentos, promotores de crecimiento e inmunoestimulantes, Formulación y desarrollo de alimentos poco contaminantes, entre otros.

A la vez de que el programa realiza investigaciones, también participa en la formación de profesionales en nutrición y tecnología de alimentos para camarón, ya que son responsables de esa especialidad dentro del Doctorado en Ciencias de la Facultad, de esta manera el programa contribuye como soporte para el desarrollo nacional y de toma de decisiones al sector privado.

Cabe mencionar que el ‘Programa Maricultura’ realiza el ‘Simposium de Nutrición Acuícola’, desde 1993. El evento reúne, cada dos años, a los expertos en la materia para abordar los avances que se han logrado, en cuanto a investigación se refiere.

Herramientas personales