Presentan música navideña y picardía de "Catón"

De WikiNoticias UANL

(Diferencias entre revisiones)
(Página creada con '''' 11 de diciembre de 2008''' [[Archivo:1112-184108.jpg|frame|border|right|En víspera de las fiestas decembrinas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo L…')
 
Línea 22: Línea 22:
<!-- Agrega la URL de la noticia original -->
<!-- Agrega la URL de la noticia original -->
-
*Noticias UANL:
+
*Noticias UANL:http://buscador.uanl.mx/noticias/descripcion.php?id_not=5556

última version al 15:50 26 may 2010

11 de diciembre de 2008

En víspera de las fiestas decembrinas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció el 12 de diciembre de 2008 el concierto navideño “El Universo de Catón”, acompañado por el periodista saltillense Armando Fuente Aguirre.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró la víspera de la Navidad el viernes 12 de diciembre de 2008 de una manera particularmente diferente: con un concierto donde las notas musicales se entremezclarán con la osadía y picardía, muy al estilo de Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

La Navidad es en nuestras tradiciones mexicanas una época de celebración, y nada mejor para festejar que la música con una chispa de buen humor. Así es como la OSUANL y Armando Fuentes Aguirre “Catón” comenzarán con las festividades decembrinas.

En punto de las 20:30 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mederos, resonó la obertura “Las Alegres comadres de Windsor” del compositor alemán Carl Otto Nicolai, con la que dió inicio “El Universo de Catón”, un recital interactivo alusivo a la época navideña en el que Félix Carrasco, director de la OSUANL, compartió créditos con Fuentes Aguirre, a quien en son de broma llama su “colega director de orquesta”.

Posteriormente, Catón -con la espontaneidad que lo caracteriza-, dirigió “Tritsch-Trasch Polka” de Johann Strauss, una obra que según el periodista siente personal, ya que “tristch-trasch” es un modismo alemán que equivale al “bla bla bla” hispano. “Tiene que ver con la chismografía”, señala, “es una pieza muy humorística y de gran belleza”.

Será durante la Suite “El Cascanueces” de Piotr Ilich Tchaikovsky, entre el deleite de la “Danza China” y el “Vals de la Flores”, que Catón y Carrasco compartirán escenario, para después proseguir con la “Trilogía navideña” del crítico musical regiomontano Silvino Jaramillo.

Con arreglos del también nuevoleonés Arturo Rodríguez, “Trilogía Navideña”, consta de: “Villancico Michoacano”, “Villancico Mexicano” y “Villancico México, Ángel y pastor”.

Tras la obra de Jaramillo, tocó el turno al “Popurrí navideño” de Arthur Harris, para después cerrar con broche de oro con la “Marcha Radetzky” de Johann Strauss. “Sucede algo muy bonito con esa pieza, porque el público es parte de la orquesta, su instrumento: las manos. Siempre se toca al final de un concierto de navidad o de año nuevo”, explica Carrasco.

Cabe añadir que “El Universo de Catón”, es un concierto de post-temporada que invita a todo el público a frecuentar las salas. “Siempre los conciertos de una sinfónica los relacionamos a solemnidad, pero la gente tiene una idea equivocada de esto, porque en realidad no hay nada que sea tan accesible como la música clásica”, comenta Catón.

En conferencia de prensa, el periodista saltillense dijo sentirse privilegiado de poder participar con este extraordinario conjunto, al que le vaticinó un 2009 de superación, ascenso y excelencia.

Herramientas personales