Nuevo León unido por su historia, sus valores cívicos y sus leyes

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 16:41 23 nov 2010; Lupe (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

18 de noviembre de 2010

La Máxima Casa de Estudios implementó a nivel de preparatorias el programa “Nuevo León unido por su historia, sus valores cívicos y sus leyes” a partir de enero de 2011, con el objetivo de formar ciudadanos responsables ante este mundo globalizado.

La Universidad Autónoma de Nuevo León implementó el programa “Nuevo León unido por su historia, sus valores cívicos y sus leyes” a partir de enero de 2011, con lo que inició el curso dirigido a estudiantes de bachillerato con el objetivo de formar ciudadanos responsables ante este mundo globalizado.

Para concretar este programa con rigor científico y escolarizado, fue necesario el apoyo de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGyE); de ahí que el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el doctor Fernando Vázquez Alanís, Presidente de este organismo académico, formalizaran relaciones a través de un convenio de colaboración.

El anuncio de este programa se realizó el 18 de noviembre de 2010 en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, durante el cierre de actividades que la Máxima Casa de Estudios llevó a cabo durante todo el 2010 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución.

TERMINA FESTEJO; CONTINÚA EL COMPROMISO CON MÉXICO

“Nuevo León unido por su historia, sus valores cívicos y sus leyes” tiene cuatro objetivos específicos: difundir el conocimiento histórico, establecer un programa educativo de la cultura de la legalidad identificado como “Programa Fray Servando Teresa de Mier” y poner en marcha una galería de personajes históricos para referencia de todos los universitarios.

“Estoy convencido de que todos y cada uno de nosotros somos parte de la historia, con los actos personales se construyen los escenarios comunes y eso es urgente subrayárselo a los estudiantes de preparatoria; hacerles ver que forman parte de una familia y de su historia, de un hogar y de una nación, que con sus acciones construyen sus vidas, pero también las vidas de su país”, enfatizó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario agregó que la alianza con la SNGHyE permite a la Universidad reafirmar su interés por el conocimiento histórico, por su estudio y promoción, “además nos permite reconocer a este organismo como una referencia moral imprescindible para emprender proyectos, un aval para construir la idea de un pasado que nos de identidad y nos fortalezca para crecer”.

El doctor Fernando Vázquez Alanís, Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, fue claro al señalar que ahora que concluyen los festejos por el Bicentenario de México, es necesario integrar la memoria nacionalista para seguir haciendo el México que necesitamos.

“Debemos pasar a un programa permanente para difundir el conocimiento de la historia de México y de Nuevo León, requerimos ciudadanos responsables y es hora de que esta comunidad de historiadores salgamos de los cubículos donde estudiamos la historia para ir a las preparatorias de la Universidad para hablarles a los jóvenes de 16 a 20 años que son considerados pre-ciudadanos”, argumentó.

El historiador destacó la figura del padre Mier, quien estudió 20 años desde 1770 a 1790 hasta alcanzar el doctorado, “esa idea de estudiar siempre, de leer siempre es la que forma la convicción de luchar por el país y de hacer un proyecto nacional”.

“Nuevo León unido por su historia, sus valores cívicos y sus leyes” inicia con la implementación del “Programa Fray Servando Teresa de Mier” del 8 al 14 de enero de 2011, curso que llevan los estudiantes de las 29 preparatorias de la UANL.

Otro programa medular es la Galería Virtual de Personajes Históricos una nueva forma de entender la historia, conocer lo que nos aporta cada héroe para el presente y el futuro, ahí se distinguen sus principios, valores, experiencias, enseñanza, ejemplos, frases célebres y lo que se puede aplicar hoy en las vidas personajes y comunitarias.

Herramientas personales