Madre e hija comparten Premio UANL a la Mujer

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 14:40 10 jun 2010; Mayra (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

15 de marzo de 2006

Silvia Nora Díaz Padilla y Virginia Dinorah Saldaña Díaz, madre e hija, comparten el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León “Flama, Vida y Mujer”, en la categoría de Servicio Social.

“Que cada una de nuestras acciones, sin importar dónde nos desempeñemos, estén encaminadas a ayudar a los demás. Que en la toma de decisiones no impere yo, sino el nosotros”.

Silvia Nora Díaz Padilla y Virginia Dinorah Saldaña Díaz, madre e hija, comparten el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León “Flama, Vida y Mujer”, en la categoría de Servicio Social, derivado de su esfuerzo conjunto en la elaboración del “Manual de Accesibilidad Universal para Discapacitados y Adultos Mayores”.

Ambas, ejemplares mujeres, salieron de lo común y decidieron cursar juntas la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

“Estudiar juntas la carrera fue una experiencia maravillosa, todo se fue dando para que hubiera convivencia y al mismo tiempo trabajo; y lo hemos disfrutado muchísimo”.

Iniciado como un proyecto para revisar y comparar la legislación -tanto local, nacional como internacional- en materia de accesibilidad; finalmente la idea se materializa en una guía para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden a los discapacitados y adultos mayores llegar a donde quieren.

¿Como surge el interés por trabajar en favor de los discapacitados y los adultos mayores?

“Formé parte del voluntariado del DIF Nuevo León en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Ahí conocí las necesidades tanto de las personas con discapacidad como los de su familia; todos los problemas que tenían que pasar para poder llegar a algunas terapias; como trasladarlos, las limitaciones al querer estudiar. Todo eso que conocí me movió a ayudar, a ver y buscar la forma en como hacerlo”, comentó Silvia Nora Díaz Padilla.

¿De qué forma el manual cumple el objetivo de ayudar a estas personas?

“A veces hay buena voluntad de las personas, de las empresas, de instalar algunas cosas, pero no se hacen de acuerdo a las normas oficiales, entonces no cumplen el propósito para los cuales se hicieron.

Este manual facilita mucho porque te dice cómo hacerlo; se puede adaptar a cualquier edifico público o privado. Te da las dimensiones, las especificaciones de cómo se tienen que hacer todas las adecuaciones para que no haya limitante; para que cualquier persona discapacitada o adulto mayor pueda ingresar a cualquier edificio.

Porque ahí empieza todo, si puede llegar, después estudiar; puede desarrollarse; recibir atención médica, terapias. Lo puede todo”, puntualizó Díaz Padilla.

Tal como Virginia Saldaña lo explica, la educación de sus padres, la formación recibida en la UANL, así como el apoyo y comprensión de quienes las rodean, han hecho de ambas un ejemplo de superación, de entrega y compromiso con la sociedad.

Herramientas personales