Luis A. Riveros Cornejo presentó su libro “Mis ideales por la educación y la equidad”

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 17:12 9 jun 2010; Mayra (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

29 de marzo de 2006

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública en México, Reyes S. Tamez Guerra, y del entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

Tomando como referencia el crecimiento asiático, los países latinoamericanos se están quedando muchos pasos atrás y deberían aprender diariamente de esa realidad, especialmente en lo que se está haciendo sobre desarrollo de recursos humanos, señaló Luis A. Riveros Cornejo durante la presentación de su libro “Mis ideales por la educación y la equidad”, en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Creo que tenemos que acelerar un poco el paso en lo que tiene que ver en materia de educación y, sobretodo, en lo que se refiere a investigación”, aseveró el Rector de la Universidad de Chile.

Explicó que no se cuenta con los recursos para alcanzar el acelerado crecimiento en investigación de los países desarrollados, pues mientras ellos invierten 3 ó 4 por ciento del Producto Interno Bruto, en este rubro en Latinoamérica apenas se llega al 1 por ciento del PIB (producto interno bruto).

“Evidentemente eso nos pone en el dilema de seguir siendo países productores de recursos naturales o de producción intensiva del uso de recursos naturales y por lo tanto cada vez más nos acercamos a ese escenario de ser países proveedores de manos de obra barata, mientras la creación, los nuevos productos vienen desde otro lado”, aseguró Riveros Cornejo, miembro del Consejo Consultivo Internacional de la universidad Autónoma de Nuevo León.

MAYOR COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES

Consiente de que los recursos son limitados, Luis A. Riveros refirió que es necesario incrementar y multiplicar acuerdos de colaboración.

Esta colaboración entre universidades latinoamericanas -dijo-, no deben ser simplemente formalidades escritas sino con objetivos y metas definidas.

“Porque repetimos tantas veces los esfuerzos carísimos en materia de investigación sofisticada, en lugar de lograr mayor colaboración, como estamos tratando de hacer para poder multiplicar el potencial de la región en términos ante ese desafío que es enorme”, expresó ante académicos y funcionarios de la UANL que se dieron cita en la noche del 25 de marzo en la antesala del Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

“Creo que aquí hay desafíos importantes para los políticos, pero desafíos mucho más importantes para los educadores que tenemos que tomar decisiones con mentalidad de siglo XXI, enfrentado la realidad que está a nuestras puertas y mirando con mucho más cuidado y respeto a las generaciones venideras”, afirmó el funcionario educativo chileno.

Los comentarios de la presentación del texto estuvieron a cargo del Secretario de Educación Pública en México, Reyes S. Tamez Guerra, y del Rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

“El libro es el resultado de un ejercicio intelectual constante, agudo y profundo, síntesis de sus columnas de opinión; organizado en seis capítulos, puede leerse como una antología de textos de la realidad chilena, una alegoría sobre la educación en América Latina y una parábola sobre nuestra universidad y nuestro contexto nacional”, reseñó Treviño González.

Mientras que el titular de la SEP –dijo-, es un libro que no beben perderse, ya que trata los dos temas fundamentales para el desarrollo de los países latinoamericanos.

“El tratar de avanzar en la educación y la equidad, permite que sea la forma como se puede visualizar un país mejor, donde se cierren brechas entre los sectores y donde, sobretodo, los sectores de la población con los indicadores más dramáticos, puedan tener una oportunidad mayor de progreso firme a través de la educación”, refirió Tamez Guerra.

Herramientas personales