La vida en 24 cuadros por segundo

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 20:34 10 jun 2010; Mayra (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

30 de noviembre de 2005

Secuestro en tres actos, fue el ganador de José Carlos Filemón / Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El cine es una reproducción de realidades e imaginación. Y “Secuestro en tres actos”, con su peculiar manera de abordar la realidad mexicana, es un buen acercamiento al cine, por parte de un joven valor que promete mucho en estos caminos.

Se trata de José Carlos Filemón de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), ganador del primer premio en el Segundo Concurso de Cortometraje Universitario. El certamen, convocado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reunió a jóvenes de escuelas preparatorias y facultades, con inquietudes en la realización audiovisual.

“Mis criterios de selección para el tema de este corto fue llamar la atención, como una forma de protesta ante los secuestros que han ocurrido en México. Tratamos de llegar a todo el público, que se vieran de alguna manera reflejados”, dijo José Carlos.

“En esto del cine te llegas a involucrar tanto que te cambia la visión. Ya toda la vida la ves en 24 cuadros por segundo, cada situación genera una historia en tu imaginación y te vas creando tus propias historias. Tratas situaciones que pueden ocurrirle a todo el mundo y así muchas personas se identifican con tu producción.”

Durante la premiación, en el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas, se proyectaron las obras premiadas y con menciones honoríficas. Por la pantalla desfiló Salomón, hablándonos de la utopía de la suerte y burlándose del absurdo; “Se devuelve” trasmitiendo valores sobre la importancia de vivir el momento justo y no apresurar el destino; “Parpadeo” emitiendo susurros de ausencia y sin permitir cerrar los ojos, o “Life as a movie” defendiendo los sueños y la disposición para cambiar.

En todas las propuestas afloró la intención clara de nuevas búsquedas. El sentido de la secuencia, los efectos de apoyo y la selección musical denunciaron creatividad, y la admisión por parte de cada uno de los premiados, en relación con lo que les faltó, habló de modestia e inconformidad, dos ingredientes importantes.

“Todos ganaron con tan solo participar –aseguró Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura-. Cada trabajo se revisó con mucho cuidado varias veces y me dio mucho gusto que el jurado haya batallado pues muestra que hubo competencia y calidad. En la tercera edición se concursará en una categoría para las facultades de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación, que tienen mayor especialización en estas materias; y habrá otra categoría para el resto de las facultades y escuelas preparatorias.”

El principal recurso, ante limitaciones objetivas, fue el talento. Juan Manuel Galindo, ganador del segundo lugar, confiesa sus motivaciones en la realización.

“Quise hacer ante todo algo que me gustara y me divirtiera, que a la vez gustara y divirtiera a los demás. Aprecio mucho lo que se ha presentado en este concurso, pienso que hay buenas ideas. Y que bueno que surjan eventos que hagan coincidir varios estilos.”

El jurado, compuesto por Roberto Villarreal Sepúlveda, Diana Margarita González Domínguez y Guillermo Cerda Hinojosa otorgó además menciones a trabajos destacados por categorías.

Las campanas para la tercera edición del Concurso Universitario del Cortometraje llaman a despertar ideas y toda la creatividad atrapadas en los jóvenes estudiantes. Cuando aparezca la nueva convocatoria no dude en intentar su acercamiento al cine; así estará eternizando un trozo de realidad.

Herramientas personales