La medición de la audiencia televisiva

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 22:03 29 mar 2011; Lupe (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

26 de marzo de 2011

El rating es un concepto asociado a la publicidad que cada vez más se incorpora al lenguaje cotidiano, pero, ¿qué tanto conocemos del sistema de medición de la audiencia televisiva?

¿Cómo identificar el consumo televisivo de la audiencia? ¿Qué programas ven los televidentes regiomontanos? ¿Para qué sirve esa información? Éstas y otras preguntas fueron respondidas por Delia Navarro García en la conferencia “Medición de audiencia televisiva”.

La gerente de Servicios al Cliente y Ventas de IBOPE Monterrey compartió con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación una visión general sobre el rating y las características de medida de preferencias en los medios electrónicos.

En la tercera semana del Taller de Periodismo, los universitarios conocieron el origen y funcionamiento del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística -más conocido por sus siglas como IBOPE-, que es el grupo líder en métrica y generación de conocimiento sobre audiencias de medios de comunicación en México.

Explicó que escogen hogares aleatoriamente en donde las familias, si están de acuerdo, se instala un meter -aparato y un control-, que permite identificar qué programa ven a cada minuto. Al encender la televisión una alarma se activa, ésta deja de sonar al ingresar en el control que el miembro de la familia la observa.

Este instituto de investigación surge en Brasil, pero trasladan la idea a México y crean una empresa que es cien por ciento mexicana, han producido meters desde 1970 así como también dan servicio 64 países del mundo.

IBOPE es llamado también moneda de cambio dentro de la industria porque con los ratings en día se negocia las tarifas debido a los puntos que el programa alcance, por eso en los más vistos existe más publicidad.

“El 98.5 de la gente tiene TV, nosotros además de medir audiencias de televisión medimos audiencias de radio, audiencia de exteriores, de noticias en especifico, el monitoreo de inversión publicitaria e impartimos cursos de medios que se les dan a todos nuestros clientes” comentó Navarro García.

Monterrey cuenta con 435 meters y se ha comprobado que en los hogares no encienden más de cuatro televisoras, así como también que en la ciudad se ha incrementado el uso de Televisión de paga e internet.

“Rating es una palabra que todos usamos, sin embargo pocos sabemos lo que significa y para qué nos sirve”, finalizó la gerente de IBOPE.

La ponencia se llevó a cabo el 26 de marzo de 2011, en la sala polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Herramientas personales