La Universidad Autónoma de Nuevo León se integró al Cluster de Desarrollo Urbano, Sustentable y Vivienda del Estado de Nuevo León,

De WikiNoticias UANL

(Diferencias entre revisiones)
Mayra (Discusión | contribuciones)
(Página creada con '[[Archivo:1.jpg|thumb|right| * El ingeniero Jaime Parada Ávila, titular del Instituto de Investigación, innovación y Transferencia de Tecnología en Nuevo León. Fotograf…')
Edición más nueva →

Revisión de 15:43 17 may 2010

Archivo:1.jpg
* El ingeniero Jaime Parada Ávila, titular del Instituto de Investigación, innovación y Transferencia de Tecnología en Nuevo León. Fotografía: Efraín Aldama Villa

13 de mayo de 2010


La Universidad Autónoma de Nuevo León se integró al Cluster de Desarrollo Urbano, Sustentable y Vivienda del Estado de Nuevo León, integrado por un grupo de desarrolladores, organizaciones financieras, empresas, organismos gubernamentales e instituciones académicas para realizar proyectos inteligentes baratos y económicamente sustentables.

Hacer una vivienda “buena, bonita, barata y sustentable” no es tarea fácil, sin embargo este Cluster de Desarrollo Urbano, Sustentable y Vivienda del Estado de Nuevo León realiza un esfuerzo colectivo al asumir el reto y trabajar por ofrecer un hogar digno a los nuevoleoneses.

Convocó a esta reunión el ingeniero Antonio Elosúa González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Nuevo León y fue testigo de la instalación de este cluster el contador público Othón Ruiz Montemayor, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad; la UANL se sumó a este trabajo colectivo en la persona del Rector Jesús Ancer Rodríguez.

CLUSTER DE VIVIENDA

Para que este nuevo cluster -que se suma a los nueve ya existentes en la entidad en diversas áreas de desarrollo-, funcione de manera eficiente deberá existir un compromiso directo de los titulares de las empresas e instituciones académicas y de investigación participantes, así como un grupo de comités que respondan a las necesidades del sector.

A decir del ingeniero Jaime Parada Ávila, titular del Instituto de Investigación, innovación y Transferencia de Tecnología en Nuevo León, deberá crearse el comité de normas y regulaciones, el relacionado a los esquemas de financiamiento; el comité de desarrollo de materiales, otro más en torno a las instituciones académicas y centros de investigación, así como de recursos humanos.

“Y en estos últimos renglones las universidades juegan un papel monumentalmente importante, porque habrá necesidades de técnicos, ingenieros, urbanistas, y una agenda muy importante, y la experiencia de los otros cluster es que las universidades redefinen o crean carreras o especialidades que demanda el mercado laboral”, explicó a los reunidos.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que la UANL ha creado recientemente la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente para darle un enfoque muy importante a esta área y propuso el apoyo de los especialistas con los cuales cuenta la Máxima Casa de Estudios en la materia.

“Contamos con el Instituto de Investigaciones Sociales y los centros de investigación dirigidos a los nuevos materiales o relacionados con este cluster para que participen activamente; considero que debe existir una regulación real hacia la vivienda con una propuesta muy clara de carácter social”, expresó Ancer Rodríguez.

Agregó que como integrante del Plan de Desarrollo del Estado conoce la postura del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el sentido de que la vivienda debe contar con un marco que la regule.

Para Imelda González Zavala, Delegada en Nuevo León del Infonavit, el tema de vivienda involucra tres necesidades fundamentales: ecológica, social y económica, que deben estar sustentadas en la inteligencia y el conocimiento.

“Revalorizar el tema de la industria de la vivienda es necesario en el estado, sino en muy pocos meses se va a empezar a ver el decaimiento en este satisfactor social, porque sin coordinación es muy difícil que las cosas que logren; en este estado el 90 por ciento de las personas atendidas ganan siete mil pesos o menos mensuales y ahí es donde está el interés social”, pronunció.

En este cluster participan: Vidusa, Feisa, Carza, Ucalli, Cemex, Deacerco, Lamosa, Prolamsa, Cuprum, Xignux, Vitro, Bloquera Regiomontana, Banorte, Sofoles, UANL, Itesm, UdeM, Agua y Drenaje, CFE, Infonavit, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Instituto de Investigaciones Eléctricas y CPBRNL.

Herramientas personales