Inteligencia Competitiva, herramienta útil para encontrar nichos de mercado

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:21 17 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

14 de septiembre de 2009

Frente a un panorama actual, donde la falta de competencia entre los sectores público y privado han generado que surjan monopolios y grandes empresas que no dejan subsistir a pequeños y medianos empresarios, la FIME organizó la conferencia “Inteligencia Competitiva: Metodología y herramientas”.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) convocó a sus maestros este a la conferencia “Inteligencia Competitiva: Metodología y herramientas”, impartida por el doctor Fernando Palop Marro.

La Inteligencia Competitiva (IC) es un programa sistemático de acumulación, análisis y gestión de datos, combinados de información y conocimiento referido al entorno de la entidad o empresa que emplea este software, que facilita la adopción de decisiones, reduce o evita los riesgos que pueden producirse en la empresa y aumenta la ventaja competitiva, explicó el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

“La IC maneja información de acceso público y es responsable de la identificación temprana de riesgos y oportunidades en el mercado antes de que éstos sean obvios para la empresa o escuela; busca respuestas a estos riesgos y genera estrategias de acción”, señaló Palop Marro.

La utilización de estos software permite a quienes los usan estar al corriente de las últimas tendencias tecnológicas, ahorrar en costos al anticipar cambios; identifica al socio o proveedor óptimo para la empresa, asigna los recursos necesarios a las líneas de investigación de las universidades, optimiza la cartera de proyectos y permite conocer las tendencias de crecimiento de nuevos negocios.

El conferencista ibérico también dijo que las herramientas de software permiten tener visiones globales de la situación de los distintos grupos de investigación; además que deja ver los periodos de interés de los científicos, con lo cual se puede cambiar el sentido de evolución de las direcciones de éstas líneas de investigación.

“La Inteligencia Competitiva es una palanca que nos ayuda a gestionar mejor a nuestras empresas, nos ayudan también a proveernos de mejores resultados y a facilitarnos la búsqueda de éstos mismos”, enfatizó el catedrático español.

El director de la FIME, Esteban Báez Villarreal entregó un reconocimiento al doctor Fernando Palop al finalizar esta conferencia, que tuvo como invitados al doctor Moisés Hinojosa Riera, subdirector de Estudios de Posgrado y docentes de la institución.

La jornada académica se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2009 en el auditorio “Raúl Quintero”.

Herramientas personales