Incorpora OSUANL nuevo integrante

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 05:30 21 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

8 de mayo de 2008

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León contaría a partir del 8 de mayo de 2008 con un nuevo integrante: un órgano sistema sampler.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León contaría a partir del 8 de mayo de 2008 con un nuevo integrante: un órgano sistema sampler.

Y pensando en el estreno del nuevo instrumento, en esta ocasión se interpretaría un concierto romántico, aunque de estilo rococó, acompañado de dos músicos invitados: Carlos Prieto y José Suárez.

El tercer programa empezaría en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Universitario Campus Mederos con el Concierto para Violonchelo no. 1 en La Menor de Camille Saint-Saenz, donde se entremezcla la orquesta con el órgano.

” Saint-Saenz tuvo la magnifica idea de hacer algo diferente en la música, conjuntar el órgano y la orquesta, una innovación hasta nuestros días. Es un privilegio poder tocarla con el instrumento adecuado”, expresó José Suárez, quien fuera maestro de Félix Carrasco, director de la La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL).

Según el periodista y crítico musical Silvino Jaramillo, en este concierto para violonchelo, Saint-Saenz lo explota a lo largo y ancho de la obra y lo muestra expresivo, persuasivo y elegante, al mismo tiempo que la orquesta sirve de estuche a través de la ponderación de los efectivos orquestarles.

Antes del intermedio sonaría la variación sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta de Pior Ilich Tchaikovsky.

“Aunque Tchaikovsky no escribió ningún concierto para violonchelo y orquesta, sí escribió estas variaciones que se van a interpretar”, dijo el violonchelista Carlos Prieto.

Esta no es la primera vez que Prieto interpreta junto a la OSUANL, y dijo en conferencia de prensa, sentirse muy halagado de volver a hacerlo.

Importante también es mencionar que el maestro Carlos Prieto será galardonado este viernes 9 de mayo de 2008 con la máxima presea que otorga el gobierno ruso en cuestión cultural, la “Medalla Pushkin”.

Según Jaramillo, la variación para violonchelo y orquesta de Tchaikovsky constituye un homenaje del compositor a Mozart, donde la ligereza y el virtuosismo van de la mano.

Tras el intermedio, regresara Camille Saint-Saenz a escena con la Sinfonía no. 3 en Do Menor con órgano.

Esta obra dedicada a Franz Liszt, quien a unos días de su estreno en 1886 acababa de morir, advierte muchos estados de ánimo, según explica Silvino Jaramillo: muestra intimidad, grandiosidad, y alegría danzarina: incluso algunos musicólogos se han atrevido a decir que tiene capacidad para exhibir lo mejor de una orquesta virtuosa.

Con este concierto sin precedentes se estrena el órgano de la OSUANL, y se deja entreabierta la puerta a un repertorio muy grande para órgano que se debe explorar, explicó Félix Carrasco. Además, convierte a la sinfónica universitaria en la única orquesta del país que posee este instrumento.

“Aunque en estos momentos no tenemos un organista, hay planes a futuro de darle vida propia y hacer una temporada exclusiva de órgano, sin orquesta, porque el órgano por sí mismo es una orquesta”, concluyó Carrasco.

Herramientas personales