Impulsa movilidad estudiantil

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 16:56 4 jun 2010; Lupita (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

20 de febrero de 2007

Representantes de la Organización de los Estados Americanos se reunieron con el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño.

Con miras a firmar un convenio de movilidad estudiantil, representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron con el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño.

Nelly Gochicoa, responsable del Departamento de Desarrollo Humano en la OEA explicó que la visita tuvo como objetivo principal el establecer un acuerdo de cooperación con la UANL para intercambiar programas de desarrollo humano, dentro de éstos tenemos el Portal Educativo de las Américas, que es educación no presencial; otro más que otorga préstamos a estudiantes de Latinoamérica y del Caribe, sin interés; y el programa de Becas Académicas de la OEA.

La representante de la OEA, quien es egresada de esta casa de estudios, precisó que la idea era traer estudiantes de Latinoamérica y el Caribe para que hicieran estudios en la UANL.

BUSCABA OEA ACUERDO CON LA UANL

La OEA es una organización internacional de carácter regional y principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico; la organización trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos y apoyar el desarrollo social.

En este último renglón, Nelly Gochicoa precisó que tratarían de establecer acuerdos de cooperación de este tipo para co-financiar estudiantes con instituciones de alto reconocimiento y alto nivel para la movilidad.

“Estamos trabajando en los términos del acuerdo y la OEA otorga anualmente entre 200 y 300 becas a estudiantes de todas las Américas (Sudamérica, El Caribe y Norteamérica); los 34 países miembros de la OEA se verán beneficiados, ya que van a mandar becarios que estén dentro de los programas de formación que tiene la Universidad y que cumple con los criterios de selección específicos”, explicó la funcionaria.

Gochicoa dijo que la UANL poseía entonces programas académicos de muy alto nivel, como hacía años cuando egresó, pero que en cuanto a instalaciones se refería había cambiado bastante y para bien del alumnado.

“Soy egresada en otra época de esta Universidad, pero desde entonces me parece que tiene un alto nivel académica; sin embargo, tengo que reconocer que ahora las instalaciones y el desarrollo ha sido realmente increíble, para mí es otra universidad, con el mismo nivel académico, pero con unas instalaciones y tecnología tan amplios que va a ser un éxito para todos los estudiantes visitantes”, vaticinó.

El entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, se dijo interesado de que la institución llegase a un acuerdo con la OEA, a fin de que en agosto de 2007 se estuvieran recibiendo a los primeros becarios por parte de este organismo internacional.

El convenio que se habría de firmar involucraría a las dirección de Intercambio Académico, Educación a Distancia y Estudios de Posgrado de la UANL, así como al Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras.

Durante la visita que se llevó a cabo el 14 de febrero de 2007 en el piso 8 de la Torre de Rectoría, estuvieron presentes Jeanelle Van Glaanenweygel, entonces Coordinadora Programa de Becas de Desarrollo Profesional; Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General; Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico.

Herramientas personales