Homenaje a Viena con dos de las obras sinfónicas más aplaudidas

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 20:32 26 may 2010; Aleida (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

19 de noviembre de 2009

Dos de las obras sinfónicas más famosas de todos los tiempos: “La Inconclusa” de Schubert y “La Quinta” de Beethoven, podrían disfrutarse la noche del 19 de noviembre, en el Teatro Universitario Campus Mederos, como parte del concierto vienés de la OSUANL.

Por Judith Itzel Montes Solís

En el VI programa de la cuarta serie de conciertos del 2009, dos grandes de la música sinfónica serían interpretados por la OSUANL, en un concierto dedicado a Viena.

La velada musical estaría integrada por dos de las sinfonías más famosas de todos los tiempos: “La Inconclusa” de Franz Schubert y “La Quinta” de Ludwig van Beethoven.

Además, se contaría con un estreno en Monterrey: La obertura “La Consagración de la Casa”, que compuso Beethoven para la inauguración de un teatro construido en Viena.

“Nosotros nos hemos caracterizado por no hacer programas muy tocados, siempre contamos con novedades”, dijo el director Félix Carrasco, ya que esta ocasión se rompería con esta costumbre.

“El concierto originalmente estaba planeado para la inauguración de un nuevo teatro en la ciudad de Monclova, pero por cuestiones de presupuesto, el teatro no se ha terminado, y se decidió dejar así el programa”, agregó.

Beethoven y Schubert son compositores Vieneses, uno por nacimiento y otro por adopción, ya que el primero nacido en Alemania, vivió la mayor parte de su vida y murió en esta ciudad austriaca.

Ambos músicos son considerados artistas contemporáneos, que vivieron la misma época, pero Schubert vivió menos que Beethoven y este murió poco después que el gran compositor.

En el ambiente musical, estos dos artistas contaron con una cercanía y similitud, ya que el joven Schubert tenía a Beethoven como modelo para sus composiciones.

A lo largo de la su corta vida, Schubert admiró el trabajo del compositor alemán, y aunque vivían en la misma ciudad, nunca tuvieron un contacto directo hasta la muerte de Beethoven en 1827.

La 5° sinfonía de Beethoven, es una obra clásica con un célula rítmica, compuesta de dos notas repetidas tres veces, la cual la convirtió en una obra innovadora, que además agregó el uso de nuevo instrumentos que en su época nunca se había utilizado en la música de orquesta como: el flautín, el contrafagot, y los trombones, comentó el director del OSUANL.

Esta sinfonía también es protagonista de muchas anécdotas, una de ellas es el porqué es conocida “La Sinfonía del Destino”, ya que Beethoven en una ocasión comentó haberse inspirado para su creación, ya que el sonido se refería a que el destino llamaba a la puerta; ésta y otras historias forman parte del compilación que contribuyó a la popularización de la obra, explicó Félix Carrasco.

Además de que “La quinta” fue la primera sinfonía grabada en la historia, tocada por la filarmónica de Berlín en 1913, además de ser la obra más grabada.

La sinfonía inconclusa de Schubert, se considera así por que en su época, las obras sinfónicas estaban constituidas por 3 ó 4 movimientos, y ésta solo está compuesta por dos movimientos.

Este hecho es confundido por muchos, ya creen que no está completa por el fallecimiento del joven compositor, pero es erróneo ya que además de la octava también hubo una novena de cuatro movimientos.

Estas obras de repertorio internacional, serían interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 19 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro Universitario Campus Mederos.

Herramientas personales