Evalúa viabilidad de integración de estados del norte y Texas

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:22 17 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

15 de septiembre de 2009

“Modelo de Insumo Producto para el Noreste de México”, es el trabajo de Joana Cecilia Chapa Cantú y los académicos Edgardo Arturo Ayala Gaytán e Izabel Diana Hernández González, de la Facultad de Economía, obtuvieron el Premio de Investigación en el área de Ciencias Sociales.

“Modelo de Insumo Producto para el Noreste de México”, es el trabajo de Joana Cecilia Chapa Cantú y los académicos Edgardo Arturo Ayala Gaytán e Izabel Diana Hernández González, de la Facultad de Economía, obtuvieron el Premio de Investigación en el área de Ciencias Sociales este 15 de septiembre de 2009.

Una matriz Insumo Producto describe la estructura productiva de una región, y para integrarla se necesitan gran cantidad de estadísticas, cotejarlas, y que tengan coherencia unas con otras. Se requiere información de comercio exterior, de cuentas de bienes y servicios, de impuestos, de consumo, inversión.

A partir de la generación de esta matriz, la doctora Joana Cecilia Chapa Cantú desarrolló un modelo de Insumo Producto para conocer la estructura productiva del noreste y saber cuáles son las relaciones que hay entre esta región (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y Texas, para después evaluar si una integración es viable y buena.

“Esta base de datos servirá para poder evaluar en un futuro los efectos de la integración que se ha estado gestando en los últimos años entre los estados del norte y Texas”, destaca la investigadora de la Facultad de Economía de la UANL, doctorada por la Universidad de Barcelona.

El trabajo consiguió el Premio de Investigación 2009 en la Categoría de Ciencias Sociales, y es fruto de un trabajo de cuatro años, desde el 2005.

“Hemos construido tres versiones de la base de datos, la que presentamos en el año 2008 fue la última versión, que consideramos que es la mejor, y fue muchísimo esfuerzo, fue utilizar información de todos lados y de manera académica, formal, fina, que toda ella estuviera coherente y equilibrada, y que representara bien la estructura productiva del noreste”, comenta en entrevista.

La integración regional con Texas es un tema de actualidad que cada vez comienza a cobrar más importancia en las agendas de los gobiernos de los estados fronterizos y de Estados Unidos.

Sin embargo, no se debe olvidar que la economía mundial atraviesa períodos difíciles, y que la crisis económica no sólo golpea a Estados Unidos, sino también tiene repercusiones en territorio mexicano.

“Con la crisis yo me imagino que va a tener efectos importantes en el noreste, de hecho ya los estamos sintiendo, porque sí hay mucha relación con Texas, de hecho nosotros somos importadores netos de Texas, compramos muchos bienes, pero ellos también nos compran. Si la economía de Estados Unidos está a la baja, nos dejan de comprar, y entonces nosotros dejamos de producir, y los efectos son importantes”.

Finalmente, la investigadora reconoció la importancia de recibir este premio al trabajo realizado en el campo de las Ciencias Sociales.

“Estoy muy contenta, me siento muy orgullosa que esta investigación que empezó desde el 2005 sea premiada, porque sí fue mucho esfuerzo, y fue el esfuerzo de un equipo. En la investigación hemos trabajado cuatro personas, y entre ellas están involucrados estudiantes que estuvieron entendiendo las estadísticas, y me da mucho gusto por ellos, que también vean que su esfuerzo también está teniendo un premio”.

Herramientas personales