Escribir es mi destino: Edeberto Galindo Noriega

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 15:50 14 jun 2010; Lupita (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

23 de febrero de 2006

Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2005.

“Escribí esta obra de teatro en una pobreza total, si yo fuera el Chucky pediría 50 mil pesos de rescate y resolvería mi vida; así es mi oficio, y lo quiero y lo amo, además es mi destino”, dijo visiblemente emocionado Edeberto Galindo Noriega.

El escritor oriundo de Chihuahua obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) en la edición 2005 con su obra El Diputado, que narra la historia del Licenciado y El Chucky, personajes centrales ubicados en un contexto real como es el secuestro.

Y para reconocer su esfuerzo, se llevó a cabo el 22 de febrero de 2006 la lectura en atril a cargo de los actores Rolando Villarreal, Javier Sancho, Leonardo Delgado, Andrea Zúñiga, Juan Carlos Rodríguez y Luis Franco, en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Posteriormente Rogelio Villarreal Elizondo, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura, entregó el premio económico de 50 mil pesos. En la convocatoria del certamen de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural se inscribieron ochenta trabajos provenientes de 16 entidades de la República Mexicana.

EL DIPUTADO, LO HACE GANADOR

A decir de Edeberto Galindo Noriega, quien tenía a cargo el taller de teatro Paso de Gato desde 1987, “El Diputado” surge del sentimiento colectivo –al menos en la parte más pobre de México-, de que los diputados no hacen nada por el país.

“Ese sentimiento hacia los diputados, esa cultura legislativa que parece que se centra en la grilla, en la trampa, la zancadilla, la mentira y las traiciones es la cultura que priva en todos los diputados; México debe darle sentido a la labor de lo diputados, que no hacen absolutamente nada por el país, salvo honrosas excepciones”, expresó el dramaturgo.

Del premio dijo sentirse afortunado, dado que el estímulo económico le llegó justo a tiempo, “este estímulo para la gente que hacemos teatro, no sólo es un reconocimiento al trabajo sino el artista, que regularmente anda en un estado de gracia, hablo de gracia porque es la penuria, a veces hay qué comer y a veces no hay”.

Reconoció incluso que si fuera el Chuky pediría 50 mil pesos de rescate y resolvería su vida.

De su quehacer como artista dijo que la disyuntiva de un escritor es siempre escribir lo que quiere o lo que debe escribir.

“Me parece que tenemos que asumir un compromiso con el tiempo y el espacio que nos toca vivir. No podemos dejar de lado las cosas terribles y admirables que pasan en el tiempo que vivimos.; me hubiera gustado escribir una obra que hable de diputados que trabajan por el bien del país, hablar de diputados que dejan de estar comprando derrotas y fracasos del adversario que no vienen a significar más que la derrota de este país”.

Aquí una entrevista:

¿Qué significa este Premio Nacional de Dramaturgia UANL? Es mi primer premio nacional, estoy muy contento, muy honrado, es uno de los certámenes más disputados de Dramaturgia en el país; este premio u otro no le añade ni le resta valor a una obra. Mandé dos textos a este concurso y le apostaba más al otro y esto me dejó como lección que no hay obra mala, cada una tiene su propio valor. Este premio reviste de manera extraordinaria el trabajo del dramaturgo y me estimula.

¿Por qué presentarlo en medio de un secuestro? Es una metáfora. Imagino al pueblo de México quererlos secuestrarlos y preguntarles lo que el Chuky les pregunta. El pueblo pidiendo una explicación a los diputados de qué demonios están haciendo desde la Cámara de Diputados.

¿Usted se pone en el papel del Chucky? El dramaturgo se pone en el papel del Chucky, de Nora, del Diputado, de cada uno de los personajes. Para no crear personajes bobos hay que darles sentido de lógica en los textos, el dramaturgo es cada uno de los dramaturgos.

¿Qué opina de la dramaturgia que en este momento se hace en México? Me parece que es una dramaturgia muy vigorosa, muy pujante, sobre todo en el norte del país, hay un movimiento muy importante en el norte, es muy poderosa.

¿Cómo ubica esta obra en el contexto actual, previo a elecciones? Es un texto muy oportuno, en este momento que vamos a renovar a los miembros del Congreso de la Unión. Ojalá que la gente antes de votar, venga a ver la obra de teatro.

Del lenguaje, bastante florido, ¿qué puede comentar? He crecido en un arrabal en Ciudad Juárez, vengo de ese estrato social, no me es difícil crear un personaje como el Chucky; tengo muchos amigos políticos, tampoco me resulta difícil entender su trabajo, creo que es parte de la vivencia de cada quien. Ojalá que no hubiera tenido que escribir esta obra y hablara mejor de diputados que hacen un gran trabajo por México, qué avergüenza que hable de lo mal que hacen su labor.

Herramientas personales