Entre mosquitos, moscas y otros insectos

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:08 20 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

11 de septiembre de 2009

Trampas para monitorear moscas

“Podemos hacer taxonomía, pero también usar a los insectos para tratar resolver problemas que otros insectos causan; por ejemplo controlar a algunas plagas de insectos con otras especies. Además, buscamos la manera de evaluar estrategias de control de plagas sin dañar al medio ambiente”. Dr. Humberto Quiroz.

Humberto Quiroz Martínez, Doctor en Parasitología Agrícola, obtuvo su grado académico con una investigación sobre el Manejo Integrado de mosquitos Anofelinos, insectos transmisores de la malaria al humano. Para este trabajo se dedicó a evaluar estrategias que pudieran ser amigables con el medio ambiente y así controlarlo, como por ejemplo usar otros insectos que se alimentan de éstos.

“A los mosquitos no los puedo dejar”, comenta el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Así que a partir de su tesis doctoral, se ha dedicado al manejo integrado de mosquitos, relacionado con control biológico, comportamiento y ecología larvaria.

Estas actividades lo proyectaron a nivel internacional pues, durante seis años, fue Director Regional para América Latina y el Caribe de la ‘American Mosquito Control Association’, la cual se encarga de la educación e información de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Actualmente, el Doctor Humberto Quiroz trabaja, en conjunto con la Secretaría de Salud buscando alternativas al uso de insecticidas para controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la enfermedad más común en la región transmitida por mosquitos.

“Vamos a evaluar un producto clasificado como control biológico del dengue en Allende, Nuevo León, en un cementerio de llantas. La idea es que, si funciona como deseamos, la Secretaria de Salud lo aplique en un futuro, es decir, que lo apruebe e integre a la Norma Oficial Mexicana correspondiente, para que más tarde sea seleccionado por el Estado como producto recomendado”, narró el investigador al preguntarle sobre el proceso de los insecticidas.

Para este Biólogo de profesión, la Secretaria de Salud ha hecho muy buen papel y afortunadamente los casos de dengue han disminuido comparados con otros Estados, aunque afirma que corremos el riesgo de casos del Virus del oeste del Nilo, enfermedad con síntomas semejantes a la encefalitis y transmitido también por mosquitos del género Culex, que pueden desarrollarse en aguas contaminadas de ríos, arroyos y charcas.

Las plagas en el campo y el hogar

Hasta este mes de septiembre de 2009 en la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Quiroz trabaja con plagas y plaguicidas de varios tipos; así también, realizan investigaciones que posteriormente se convierten en dictámenes para empresas que requieren servicios de evaluación de efectividad de sus plaguicidas.

En este rubro, el investigador asegura que actualmente los plaguicidas son mas seguros, pues para que salgan al mercado, deben pasar por controles, además de que se estudian las rutas metabólicas de degradación de los compuestos químicos y se les da seguimiento para ver su efecto en animales que habitan donde se hace el control de plagas. Gracias a esto los riesgos que tenían los insecticidas, han disminuido.

“Debemos lograr un manejo integrado de plagas, del tipo que sean; buscar disminuir a lo máximo el uso de plaguicidas. En el caso del área urbana, lo más recomendable es la higiene y usar telas mosquitero. Ya en el último de los casos, usar insecticidas comerciales, que gracias a que son piretroides, no son tóxicos para el humano, porque es un compuesto químico, que el cuerpo de los mamíferos puede degradar a través de enzimas, es decir se parte y separados no son tóxicos”, afirmó el Doctor Humberto Quiroz.

A pesar de que se trabaja constantemente en la erradicación de plagas, en el Estado existen diversas plagas urbanas, como la cucaracha americana y la alemana, el mosquito Tigre, termitas, diferentes grupos de moscas y hormigas. Sin descartar que en el área agrícola y pecuaria existe una diversidad de insectos que causan molestias al humano, dañan cultivos y animales de corral.

Recientemente el Dr. Quiroz impartió, en conjunto con la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), ofreció la plática Riesgos entomológicos asociados al uso de suelo y el calentamiento global, pues como lo comenta “Hay un costo que tenemos que pagar por el crecimiento desmedido de la mancha urbana y que en algunas zonas es limitado el suministro de agua o la recolección de basura, lo que puede generar moscas o roedores. Son las consecuencias de vivir en una ciudad en crecimiento”.

  • Humberto Quiroz es Doctor en Ciencias con especialidad en Parasitología Agrícola (1996) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SEP-CONACyT desde 1991. Actualmente es docente e investigador del Laboratorio de Entomología y Artrópodos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Su área de investigación es la Biotecnología y control de insectos, con especialidad en Entomología.
Herramientas personales