El Colegio del Periodismo: memorias a través del tiempo

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:22 20 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

4 de septiembre de 2009

El panel formado por José de la Luz Lozano, Samuel Flores, Emma Verástegui, Roberto Mendichaga, Álvaro Benito Pareja y Abraham Nuncio Limón

El recuerdo y la nostalgia de aquel 2 de septiembre de 1974 se apoderaron de los presentes en el Auditorio Alfredo Piñeyro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

A diferencia de la intensa ola de calor, presentada en días pasados, esta vez la ocasión fue perfecta y además perfecta para escuchar a los fundadores del Colegio de Periodismo de la UANL, quienes regresaron a su Alma Máter a recordar y compartir con la concurrencia.

Mediante un panel llamado “El Colegio de Periodismo como Origen de la Facultad de Ciencias de la Comunicación”, se platicaron anécdotas referentes la formación dicha institución, inaugurada en agosto también de 1974.

Entre los invitados a dicha plática estuvieron: José de la Luz Lozano, como moderador del evento, ex alumno de la primera generación y periodista de larga trayectoria en los medios masivos; Samuel Flores Longoria, primer coordinador del Colegio de Periodismo; así como los maestros que en aquellos impartían su cátedra, Emma Verástegui, Roberto Mendichaga, Álvaro Benito Pareja y Abraham Nuncio Limón.

Tras una breve reseña de la vida de cada una de los panelistas, a manera introductoria, dio comienzo la charla que duró por espacio de poco más de dos horas, en la que se detallaron los apuntes, los consejos y la explicación de cómo surgió la idea de tener un colegio de Periodismo dentro de la UANL.

Al comienzo de un proyecto siempre se tiene que lidiar con carencias o inconvenientes, y el Colegio de Periodismo no fue la excepción, puesto que no se tenía gente especializada para ello y los docentes poseían una larga carrera en la Literatura, mientras que el Periodismo se fue formando a la par junto de los alumnos. Y fue de esa manera que la enseñanza se convirtió en la vocación de cada uno de esos jóvenes, incluso había quienes ya se encontraban trabajando en los medios de comunicación.

Cabe señalar que dicha escuela nace en la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entonces presidida por el Lic. Neftalí Garza Contreras, quien apoyó en todo momento la idea de tener una escuela con instrucción periodística en nuestra Universidad.

“Siento una gran satisfacción porque, después de 35 años, te das cuenta que la escuela y estas instalaciones son grandes porque hay gente grande en ellas y sobre todo porque se valora el esfuerzo que realiza la Universidad al estimar los recursos necesarios en la formación académica, a pesar de que ahora son tiempos muy difíciles”, argumentó el profesor emérito Álvaro Pareja.

Y es que, en el marco del trigésimo quinto aniversario de dicho organismo de enseñanza, las personalidades reunidas coincidieron en que el mayor logro de este colegio es haber formado periodistas de calidad, comprometidos con su trabajo pero más aún con la sociedad. Además, los maestros realizaron un minucioso análisis sobre el antes y el ahora de la enseñanza periodística y de la búsqueda de objetivos entre los jóvenes que tratan de hacer del Periodismo su verdadera vocación.

“Hoy en día nos encontramos con aquellos estudiantes que quieren cambiar su país. Necesitamos gente que siente esa convicción, y a lo largo de mi vida, en la enseñanza de las Letras y el Periodismo, ha sido una de las mayores satisfacciones de las que me siento muy orgulloso, pues los jóvenes siempre tratan de trascender”, aseveró el licenciado y uno de los principales fundadores, Roberto Mendichaga.

Por último, los invitados exhortaron a los muchachos a seguir adelante en el camino de profesión, siempre con la mente puesta en la competitividad que hay actualmente en el mundo laboral, y con la idea de hacer del Periodismo una verdadera pasión y vocación en todos los aspectos de la vida.

Herramientas personales