Desarrollarán productos avanzados para mejorar drenaje en ciudades

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:54 20 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

26 de agosto de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica con la empresa ADS Mexicana, líder mundial en la fabricación de tuberías de polietileno, que contempla la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado, así como la investigación y desarrollo de nuevos productos que redunden en la eficiencia hidráulica en redes de alcantarillado en centros de población.

La empresa ADS Mexicana ha hecho una alianza estratégica con la Universidad Autónoma de Nuevo León para la realización de tesis de investigación y prácticas profesionales de estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC).

Lo anterior luego de la firma de convenio entre el Rector José Antonio González Treviño, el ingeniero Juan Raigosa Valadez, Director General de ADS Mexicana SA de CV y el maestro Luis Manuel Aranda Maltez, Director de la FIC, quienes suscribieron este acuerdo el 26 de agosto de 2008 ante académicos y directivos de la empresa mexicana.

Con esta alianza ambas instituciones buscan fortalecerse mutuamente en las áreas de investigación, desarrollo, apoyo educativo, experiencia profesional y formación del alumnado de la Facultad de Ingeniería Civil.

ALIANZA ESTRATÉGICA ACADEMIA-EMPRESA

El convenio firmado por la UANL y ADS Mexicana tiene objetivos específicos que podrían ampliarse según las necesidades de ambas instituciones: desarrollo de manuales y literatura técnica, participación en tesis y proyectos de alumnos de la FIC, investigaciones de mejores productos y desarrollo de materiales, prácticas profesionales; cursos y seminarios desarrollados en forma conjunta.

“Nuestra empresa se beneficia significativamente de este convenio pues la Facultad de Ingeniería Civil cuenta con el conocimiento científico además de la tecnología más avanzada en equipos para investigación y desarrollo, activos de valor imposible de alcanza por parte de ninguna empresa en nuestro mercado”, argumentó el ingeniero Juan Raigosa Valadez.

El Director General de ADS Mexicana S. A. de C. V. explicó que la empresa que encabeza realiza tuberías de 2 a 60 pulgadas para el uso de drenaje pluvial y sanitario que incluso se ha instalado también de manera subterránea; hoy esta empresa cuenta con tres plantas ubicadas en Los Mochis, Sinaloa; Estado de México y Santa Catarina, Nuevo León.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ingeniería Civil comentó que esta alianza es muy significativa para la UANL ya que los estudiantes podrán participar en el sector industrial antes de egresar en áreas de oportunidad muy valiosas como es la Hidráulica, Mecánica de suelos, Nanotecnología y materiales.

Con este acuerdo, la FIC se beneficia con la exposición de sus alumnos a las condiciones de proyectos que serán aplicados en campos, así como la posibilidad de elaboración de materiales de divulgación técnica y científica por medio de manuales, boletines y literatura elaborada en conjunto con ADS Mexicana.

El Rector José Antonio González Treviño dijo que proyectos de este tipo permiten a los estudiantes conocer las mejores prácticas que se desarrollan en las empresas mexicanas y que al final les abren posibilidades de éxito en el terreno laboral.

“Esta alianza le permite a la Universidad cumplir con su misión a través de las capacidades académicas, de investigación e innovación que se encuentran en cada una de las dependencias como en este caso la Facultad de Ingeniería Civil para hacer a las empresas mexicanas más competitivas”, expuso el Rector de la UANL.

Herramientas personales