Dermatitis atópica, enfermedad crónica de la piel

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 17:01 18 may 2010; Gabriela (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

15 de enero de 2010

El Hospital Universitario realizó del 18 al 22 de enero la Semana de la Dermatitis Atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel y una de las más comunes en los niños, es por eso que el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, realizó una jornada de la salud del 18 al 22 de enero.

Durante la Semana de la Dermatitis Atópica se proporcionó consultas médicas; el último día se impartieron talleres de información y calidad de vida para quienes sufren este padecimiento.

“La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza porque la persona presente piel seca, enrojecimiento y una comezón intensa; es un padecimiento de importancia epidemiológica, el cual ha presentado un incremento en los últimos diez años”, señaló el doctor Jorge Ocampo Candiani, jefe de servicios dermatológicos del HU.

Actualmente es el padecimiento de la piel más frecuente en niños, ya que se presenta en un 20 por ciento de la población pediátrica de Monterrey, siendo los menores de cinco años en donde se presenta hasta el 80 por ciento de los casos.

Por su parte, la doctora Carmen Liy Wong mencionó que los síntomas pueden llegar a ser tan intensos en algunos casos que afectan la calidad de vida de los pacientes, como de los familiares quienes presentan un descanso inadecuado y daño a su economía, ya que los tratamientos pueden tener un costo elevado.

“Decidimos destinar la semana del 18 al 22 de enero para realizar las consultas a estos pacientes; con ayuda de la industria farmacéutica, diseñamos talleres dirigidos a los pacientes y a sus padres, en donde se les proporcionarán tratamiento gratuito, además de darles a conocer las medidas de higiene”, dijo Liy Wong.

En los talleres del viernes 22 de enero, los especialistas del Hospital Universitario enseñarón además de algunas medidas de higiene e hidratación, alternativas de rascado, técnicas de relajación que ayudarán al paciente a tener un mejor apego al tratamiento y un control más rápido de la enfermedad.

Herramientas personales