Como en la televisión… Entomología forense

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:09 20 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

11 de septiembre de 2009

Trampas de moscas en el Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Hata este mes de septiembre de 2009 el doctor Humberto Quiroz Martínez, trabaja en dos líneas de investigación, la primera son los mosquitos, tal como se escribió en la primera parte de esta entrevista y otra línea muy nueva y que ha impactado mucho, la Entomología Forense. Ésta trata del uso de los insectos en las investigaciones en criminalística.

“Es un área relativamente nueva. Todo surgió a partir de estudios en plantas de tratamiento de aguas residuales, en las que identificamos las moscas que se desarrollan de los sólidos que se extraen de ahí. Y son las mismas familias, los mismo grupos y algunas de las mismas especies, sólo que ahora pasamos de la materia orgánica en estado de descomposición que extraen de las plantas a una materia orgánica en estado de descomposición extraído de un cadáver”, comentó el Dr. Quiroz Martínez.

Para esta investigación, muy nueva en el país y en la UANL, trabajan con necro trampas (en este caso cabezas de cerdo), para ver cuál es la fauna cadavérica y cuál se va presentando a medida que se va descomponiendo la necro trampa, ya que varía la fauna de insectos que puede arribar dependiendo del estado de descomposición.

Por ejemplo, “si una persona muere y se sospecha que la causa es sobredosis, pero por los restos no se logra determinar, se pueden hacer estudios de lo que se llama Entomoatoxicología, es decir, con las larvas que tiene el cadáver detectar el tóxico, el metabolito de la droga que pudo haber consumido”.

La Entomología Forense despertó el interés del Lic. Porfirio Díaz responsable de la Dirección de Servicios Periciales del Estado, con quien surgió la idea de organizar talleres para la colecta y preservación adecuada de los insectos. A partir de estos talleres, la Facultad de Biología ha recibido la participación de alumnos de otras facultades como la de Medicina, Derecho y Criminología, arrojando excelentes resultados y experiencias al conjuntar las ramas científicas.

Así, algunos alumnos de no tener la profesión de Biólogos, han desarrollado investigación en Entomología Forense, entre ellos dos alumnos de Criminología ya han presentado sus resultados en congresos de Entomología con mucho éxito. Daniela Estefano y Ricardo Vázquez actualmente colectan insectos de cadáveres directamente en la escena del crimen, pues a pesar de que aún no se consideran evidencia, sí aportan información.

Uno de los casos que el Dr. Humberto considera más sobresalientes es el que narra a continuación: “Una bióloga que trabaja en Servicios Periciales sacó de una larva de mosca –encontrada en un cuerpo humano en descomposición y sin identificar- su contenido estomacal y aisló el ADN encontrado en dicho contenido. Mientras tanto, sacaron muestras de ADN de personas con algún familiar desparecido y así pudieron identificar a quién pertenecía el cuerpo”.

Hasta este mes de septiembre de 2009 en el laboratorio de Entomología de la UANL existe una colección de referencia, con muestras de insectos de las principales plagas del Estado y algunos insectos endémicos, como un escarabajo del Cerro de la Silla; además de una colección de entomología acuática y otra de entomología forense, que está comenzando a crecer. Este material data desde los años 50 y en varios casos, han recibido donaciones de otras Instituciones o países.

Herramientas personales