Celebran 40 años de Trabajo Social

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:25 26 may 2010; Lupe (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

4 de septiembre de 2008

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano cumple cuatro décadas de formar profesionales de excelencia académica, impulsar la investigación, fomentar programas de carácter social, así como la difusión de la cultura.

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León está de pláceme al celebrar sus primeros 40 años de vida y en una ceremonia muy emotiva reconoció a los iniciadores de esta institución que hoy es líder en la materia a nivel regional.

Entre aplausos se recordó la memoria del maestro Mario Sergio Estrada, fundador de la FTSyDH y director en el periodo 1978-1980, en su honor recibió la medalla conmemorativa del 40 Aniversario su hija Carmen Estrada Belman, de manos del Rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

Atestiguaron esta ceremonia que se realizó el 3 de septiembre de 2008 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, la maestra Graciela Jaime Rodríguez, directora de la FTSyDH; José Luis Mastretta Galván, Presidente del Consejo Consultivo Interinstitucional de la FTSyDH; Olga Lidia Martínez Chapa, Subdirectora y Ana María Contreras Martínez, Secretaria Administrativa.

RECUERDAN SUS ORÍGENES

En su mensaje, la maestra Graciela Jaime Rodríguez dijo que la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano ha tenido una existencia muy fructífera en la que han podido brindar servicio a la comunidad al formar recurso humano que contribuye en el desarrollo social de las personas y de las instituciones.

“La labor del trabajador social es promover el cambio social, fortalecimiento y desarrollo social de las personas para aumentar el bienestar, actividad profesional que se encuentra en un momento histórico de profundo cambio y este reto ha impulsado a la institución a un renovación constante”, expuso la directora.

Dejó claro que la FTSyDH ha estado atenta a los requerimientos sociales y en algunos casos incluso se han anticipado, prueba de ello son los cambios de estudios que se han realizado, por lo que es evidente que están a la vanguardia en investigación científica.

“Hoy, orgullosamente pertenecientes a la UANL, todos nuestros programas son considerados de calidad por haber sido reconocidos por organismos evaluadores y por dar amplia solicitud de respuesta a las demandas de diversos sectores de la sociedad, así como de los estudiantes”, insistió Jaime Rodríguez.

Recordó que en este año se logró la certificación ISO 9001:2000 del sistema de calidad que involucra todos los procesos académicos, administrativos y de vinculación y se instaló ya en la dependencia una cultura de organización y trabajo en equipo.

“Refrendamos nuestro compromiso de trabajar en la mejora continua, que se ha convertido en una forma de vida a fin de trabajar para integrar nuestro plan de estudios al modelo educativo de formación integral”, concluyó su mensaje.

Y antes de escuchar el discurso del Rector José Antonio González Treviño, se entregaron las medallas conmemorativas a los ex directores de la FTSyDH, así como a quienes integraron la primera generación de la licenciatura.

Recibieron esta distinción: Juan Ramón González Álvarez, Guillermina Garza Treviño, Lidia Leonor López Terán, Pedro Castellanos Rodríguez, Rosa María Cárdenas González, Josefina García García y Luz Amparo Silva Morín.

En su mensaje, el ingeniero José Antonio González Treviño dijo que hay evidencia pública suficiente para reconocer la Facultad de Trabajo Social es la mejor en el país.

“¿Por qué esta facultad es la mejor escuela de este tipo en México?, porque tiene su programa de licenciatura acreditado por el organismo correspondiente reconocido a nivel nacional, sus maestrías y doctorados están reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados y es la única institución de México que tiene un acuerdo con la Universidad de Texas en Arlington para otorgar un grado de doctorado en forma binacional, lo que nos obliga a tener una evaluación internacional que acredita el programa”, argumentó el Rector de la UANL.

El funcionario universitario destacó además que la FTSyDH cuenta con un alto porcentaje de profesores que pertenecen al SNI y todos los profesores de tiempo completo tienen estudios de posgrados

“Y así podríamos enumerar una serie de indicadores de gran nivel, como el contar con programas de vinculación con los diferentes sectores de la comunidad; así que es un orgullo que en este 75 aniversario de nuestra Universidad, la FTSyDH rendirá cuentas claras de su acontecer académico”, concluyó.

Maestros fundadores y ex directores reconocidos:

Mario Sergio Estrada (1978-1980), Juan Ramón González Álvarez (1973-1976), Guillermina Garza Treviño, maestra Decana y primera doctora en Trabajo Social en todo México, Lidia Leonor López Terán, maestra fundadora, Pedro Castellanos Rodríguez (1976-1979), Rosa María Cárdenas González, maestra Emérita (1979-1982 y 1988-1994), Josefina García García (1982-1988), Luz Amparo Silva Morín (2000-2006),

Medalla a la primera generación de egresados en la Licenciatura en Trabajo Social

Luz María Cortés Dávila, Esther Cortés Lara, Armandina Escamilla Cisneros, María del Consuelo Flores Rodríguez, Thelma Guzmán Garza, Juana Martínez Reyna, María Magdalena Marroquín Flores, María Teresa Orozco Garza, Gloria Vázquez García.

Herramientas personales