Avances de investigación en geociencias

De WikiNoticias UANL

27 de octubre de 2005

Linares, N. L.- La Facultad de Ciencias de la Tierra participó en la organización de la XII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología “Avances científicos”. El evento se desarrolló en el Teatro de la Ciudad con la finalidad de difundir los resultados de la investigación que realiza dicha institución.


Linares, N. L.- La Facultad de Ciencias de la Tierra participó en la organización de la XII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología “Avances científicos”. El evento se desarrolló los días 24 y 25 de octubre en el Teatro de la Ciudad con la finalidad de difundir los resultados de la investigación que realiza dicha institución.

Al respecto, el doctor Fernando Velasco Tapia -entonces integrante del Comité organizador-, comentó “la idea es mostrar cuáles son los avances, en diferentes áreas en Ciencias de la Tierra, que estamos desarrollando profesores y estudiantes de la Facultad. Asimismo contamos con algunas conferencias invitadas, dos por parte de la Facultad de Ciencias Forestales y una más por parte de un doctorante de la Universidad de Texas en Austin”.

Esta fue una forma de motivar a los jóvenes para que se acercaran a las Ciencias de la Tierra, “tuvimos presencia de estudiantes de escuelas preparatorias de la localidad y de la facultad. Ahora los jóvenes se están acercando con preguntas de cómo acceder a la Facultad o detalles en relación al trabajo que nosotros realizamos”, agregó.

En ese entonces, la Facultad de Ciencias de la tierra realizaba investigación en temas vinculados a la ingeniería geológica, yacimientos minerales, riesgo geológico; temas que no son muy difundidos entre la sociedad, generando un desconocimiento acerca de los trabajos desarrollados en la institución, por lo cual esta es una manera de mostrar los resultados y el impacto social de los mismos, según indicó Velasco Tapia.

“Tenemos problemas muy serios con el abastecimiento de agua, de igual manera la construcción de obras civiles requieren un conocimiento geológico para no tener problemas en las estructuras, también la explotación de petróleo o de minerales son importantes para el desarrollo de la industria nacional”, puntualizó.

En cuanto a la sobreexplotación de cerros realizada en la localidad, comenta que existe un interés gubernamental y social y como Facultad se pueden aportar bases científicas para que el desarrollo urbano se lleve de una manera adecuada.

“Hay un acercamiento de particulares y de gobierno para escuchar las opiniones de gente experta en el campo y en los últimos meses se ha visto esa interacción que hay entre la facultad y los organismos que tienen las tomas de decisiones”.

Los resultados del evento han sido positivos, opinó el también coordinador de Investigaciones, por lo cual esperan que se incremente el número de jóvenes interesados en estudiar carreras en Ciencias de la Tierra.

Uno de los temas planteados durante el evento fue el de La importancia de la Geofísica en los Problemas del Medio Ambiente, desarrollado por el doctor Cosme Pola Simuta, en el cual se buscó concientizar acerca de cómo la geofísica puede ayudar a explorar y explotar los recursos minerales, a la vez que estudia el impacto de los residuos de hidrocarburos en el subsuelo.

“Por ejemplo, tenemos dos carros, dos televisores, clima, la idea es que concienticemos que cada beneficio por persona, es un impacto en el medio ambiente, porque de algún lugar tiene que salir esa energía y el manejo de esos recursos para generarla es el riesgo de contaminar”, agregó.

El doctor Pola Simuta indicó que es necesario utilizar los combustibles de una manera racional, así como no consumir más energía de la requerida, para que el impacto ambiental sea menor “el uso de transporte colectivo, de combustibles combinados, sistemas de transportes eléctricos, serían alternativas para consumir menos combustibles fósiles”.

De igual manera, es necesario concientizar al individuo desde la familia, reforzando el mensaje durante la educación básica y superior.

“Es todo un proceso, tenemos que empezar desde abajo, de otra manera es como predicar en el desierto. Debe ser constante”, explicó.

También existen otros tipos de energía que pueden ser utilizados como la solar y la eólica, sin embargo, en ese entonces, la tecnología era cara para el uso masivo de la misma, por lo cual el doctor Pola enfatizó que es necesario hacer un uso racional de los recursos, sobre todo los combustibles fósiles.

La falta de continuidad en los programas, así como la inexistencia de un programa de estado firme con reglamento y leyes, dificulta esta tarea, según comenta: “Estas generaciones posiblemente tengan mayor concientización que las anteriores”.

Herramientas personales