Aspectos psicológicos y sociales implícitos en trastornos alimentarios

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 21:39 17 jun 2010; Mirjana (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

23 de septiembre de 2009

“El problema de trastornos de conductas alimentaria se debe en muchas ocasiones a una deficiente capacidad de las habilidades que tienen muchos jóvenes para enfrentase a la vida”, afirmó el doctor Juan José Roque Segovia al disertar el tema de la anorexia y bulimia nerviosa dentro del Simposio sobre Adolescencia.

“Trastornos de la conducta alimentaria, Anorexia y Bulimia” fue el título de la conferencia del doctor Juan José Roque Segovia, durante el último día de actividades del XI Simposio sobre Adolescencia de la UANL.

La ponencia, que se desarrolló el 22 de septiembre de 2009 en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, tuvo como objetivo proporcionara a los asientes herramientas y habilidades para identificar, prevenir y atender la anorexia nervosa y bulimia nerviosa.

“El lema que utilizan ahora -aprender habilidades para enfrentar la vida-, está muy ad hoc con este tema; el problema de trastornos de conductas alimentaria se debe en muchas ocasiones a una deficiente capacidad de las habilidades que tienen muchos jóvenes para enfrentase a la vida”, dijo el profesor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina.

De acuerdo con el también coordinador del Programa Estatal de Prevención y Control de Adicciones, estos desordenes alimenticios no es un problema nuevo, sino que por el contrario es un problema que se ha documento a lo largo de la historia en la población mundial y que en este momento está vigente.

Agregó que actualmente no se cuenta con cifras específicas del estado de Nuevo León.

“En realidad no tenemos estadísticas propias del estado respecto a lo que son estos problemas, sin embargo con lo que se observa en la clínica, es que no está muy alejado a lo que ocurre a nivel mundial; casi todos los países tienen reportados casos de anorexia y bulimia y se considera que la prevalencia a nivel mundial es de .5 por ciento y tres por ciento, y la bulimia de entre el dos y tres por ciento de la población mundial”, explicó Roque Segovia.

Mencionó, que aunque se ha visto que estos padecimientos son más frecuentes en países donde hay mucha propensión a ver la belleza física delgada como sinónimo de éxito, y paradójicamente en países con buenos niveles de nutrición y alimento suficiente, pueden ser considerados como problemas psicosomáticos.

“Se considera que es un problema, básicamente psicológicos, porque regularmente en los estudios clínicos que se han hecho no se han encuentra una patología realmente especifica”, dijo el experto de la UANL.

Por lo que considera importante poner especial atención a los jóvenes y adolescentes de la entidad que presenten alguno desorden en la conducta alimentaria, ya que este tipo de trastornos se presentan durante y/o al final de la adolescencia, principalmente por influencia social.

Herramientas personales