América, unida por el fortalecimiento de políticas socio-laborales

De WikiNoticias UANL

Revisión a fecha de 14:32 21 jun 2010; Mayra (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

11 de noviembre de 2005o

El objetivo del curso fue analizar los efectos que en el mercado del trabajo han tenido los Tratados de Libre Comercio en América.

El interés por adquirir conocimientos en política social y laboral en el marco de un contexto global, quedó de manifiesto con la gran aceptación que tuvo el curso denominado: Globalización, empleo y equidad organizado por segundo año consecutivo en Nuevo León por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la Oficina para México y Cuba y el Centro Internacional de Formación (CIF o Centro de Turín), la Universidad Autónoma de Nuevo León por medio del Instituto de Investigaciones Sociales (iinSo) y el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del Gobierno del Estado.

En el curso, celebrado del 24 al 28 de octubre de 2005 , asistieron funcionarios, empleadores, sindicalistas y académicos provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, y de diversas partes del país.

El objetivo del curso fue analizar los efectos que en el mercado del trabajo han tenido los Tratados de Libre Comercio en América y sobre todo el impacto del TLC en los sectores de la economía mexicana, así como la dimensión socio-laboral de la globalización de estos acuerdos y de los procesos de integración regional.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del doctor José N. Barragán Codina, Director de Acreditación Internacional, en representación del ingeniero José A. González Treviño, Rector de la UANL, y del Licenciado Héctor S. Maldonado Pérez, Presidente del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad, en representación del Gobernador José Natividad González Parás; Martha Pacheco, Jefe del Programa Regional para las Américas de la OIT, y la doctora Esthela Gutiérrez Garza, Directora del iinSo-UANL.

Asimismo, se contó con la participación de destacados conferencistas y Víctor Tokman, exdirector de la Oficina Regional para las Américas de la OIT y actual asesor del Presidente de Chile,; Guillermo Campero, asesor del Presidente de Chile; Regina Galhardí de la Oficina de la OIT de México y Cuba, Manuel Simón exdirector de la Oficina de Actividades para los Trabajadores OIT, Rodolfo de la Torre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Jorge Máttar, Director Adjunto de la CEPAL-México y Esthela Gutiérrez Garza, Directora del iinSo-UANL.

Los temas que se trataron durante el curso fueron:

  • Déficit de trabajo decente en las Américas,
  • Integración regional, libre comercio y el mundo del trabajo en las Américas
  • Globalización y equidad social en América Latina
  • Los efectos del TLC en los sectores productivos en México
  • El Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte
  • Pros y contras del TLC en México
  • El diálogo social en la integración europea

Los asistentes recibieron información sobre la materia y desarrollaron trabajos grupales de intenso intercambio de opiniones, visitaron empresas de la localidad e intercambiaron ideas y puntos de vista con empresarios, funcionarios, sindicalistas y académicos lo que les permitirá crecer profesionalmente al aplicar, desarrollar y llevar nuevos conocimientos y enseñanza a sus centros de trabajo y ambientes sociales.


Herramientas personales