XI Festival Internacional de Guitarra de Monterrey

De WikiNoticias UANL

20 de abril de 2010

Concierto de gala con Ana Vidovic, durante el X FIG 2009. Fotografía: cortesía FIG.


Los conciertos de gala del XI Festival Internacional de Guitarra de Monterrey (FIG) se presentaron en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU), los días 20, 21 y 22 de abril, a las 20:30 horas.

En esta edición, participaron reconocidos guitarristas internacionales de Bélgica, Francia, e Israel: Antoon Vandeborght, el 20 de abril, Gabriel Bianco, el 21 y Tal Hurwitz, el 22 del mismo mes.

El FIG ofreció a los jóvenes regiomontanos la oportunidad de convivir y aprender de maestros de talla internacional, además de ser una plataforma de proyección para los nuevos talentos locales.

A lo largo de una semana, se desarrollaron diversas actividades académicas y artísticas que difunden la música de concierto propia de la guitarra, a través de cursos, conferencias, conciertos y clases magistrales.

Con un enfoque educativo, la primera edición del festival se llevó a cabo en marzo de 1999 gracias a la iniciativa del maestro Pedro Salcedo, coordinador de la Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

Pedro Salcedo ha sido docente en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, concertista en las principales ciudades de Estados Unidos, España y México. También ha participado como jurado en concursos nacionales e internacionales.

Entre los grandes guitarristas que han participado en el Festival, se encuentran Dimitri Illarionov, Oscar Ghiglia y Victor Pellegrini, así como los mexicanos Juan Carlos Laguna, Roberto Limón y Gonzalo Salazar.

Cabe destacar que en ediciones recientes se han estrenado obras para guitarra; algunas delegadas a compositores mexicanos de renombre y otras a jóvenes compositores nuevoleoneses.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del país y tradición de la ciudad.

El Festival, en su décimo primera edición, tuvo como uno de los atractivos principales un instrumento de origen puertorriqueño, de la familia de la guitarra, que consta de cinco cuerdas dobles, llamado “el cuatro”, mismo que se ejecutó por Edwin Colón Zayas, oriundo de ese país.

El concierto de clausura se llevó a cabo el día 23 de abril en la Sala Chopin de la ESMDM a las 20:30 horas; contó con la participación de Mario Quintanilla, Dieter Hennings y Edwin Colón Zayas, acompañados por la Orquesta Juvenil de la ESMDM, bajo la dirección de Serguei Trush.


Antoon Vandeborght (Bélgica)

Reconocido guitarrista belga, ha sido galardonado en diversos concursos internacionales gracias a su maestría y calidad interpretativa, tanto en solo como en música de cámara. Nació en Tienen (Bélgica) el 20 de abril de 1979 y comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años.

Se graduó de la Academia Musical de Tienen y, posteriormente, realizó sus estudios de grado superior en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Lemmensinstituut. Además, siguió especializándose en el Conservatorio Real de La Haya.

Desde 2001 es miembro fundador del Cuarteto de Guitarra Koa, que recientemente editó su primer disco.

Actualmente también es maestro de guitarra y música de cámara en el Conservatorio de Música de Lovaina y en la Escuela de Música de Tienen.


Gabriel Bianco (Francia)

Uno de los guitarristas más galardonados de su generación, proveniente de una familia de músicos. Se inició en la guitarra a los cinco años con su padre como maestro.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Región y en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, donde recibió las más altas distinciones académicas.

A los 15 años, participó en su primer concierto en París, además de colaborar una temporada completa con la compañía de teatro “Théâtre Fragile”.

Su primer álbum se estrenó en el 2009 bajo el sello Naxos. Asimismo, grabó un DVD para la revista italiana “La Guitarra”.


Tal Hurwitz (Israel)

Empezó a tocar la guitarra a los 9 años. Obtuvo su licenciatura en el Conservatorio de Pireus en Atenas, Grecia. Asistió a la Universidad Mozarteum en Salzburg.

Fue invitado a tocar con La Nueva Orquesta Sinfónica Rusa en un concierto tributo al gran conductor Svetlanov.

En la Competencia de Composición en Guitarra de Boston, obtuvo el primer lugar por su “Sonata for Solo Guitar”; y el tercer premio en la Competencia de Composición de Pittaluga por su “Sonata for Two Guitars ‘Omaggio a Olivier Messiaen’”.

Herramientas personales