World Trade Center de la UANL tiende puente con las empresas

De WikiNoticias UANL

29 de abril de 2009

El WTC de la UANL opera desde finales de 2005 en la Unidad Mederos, y surge con la visión de establecer un puente más entre la Máxima Casa de Estudios y el empresariado, en un contexto global.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, al albergar el único World Trade Center (WTC) de Nuevo León, y el único de América Latina que opera dentro de una institución educativa, mantiene su interés de promover el desarrollo comercial en el estado, vinculando empresas de diferentes países. La importancia de la asociación mundial de los WTC es tal que incluso existía uno en Rusia antes de la caída del bloque comunista, o en Cuba.

“La región del mundo donde están creciendo más los WTC es en Medio Oriente, en los países donde profesan el Islam”, explica Eugenio Reyes, director del World Trade Center Nuevo León-UANL. “Es una herramienta a través de la cual se están uniendo países. El presidente de la asociación de WTC, quien otorga licencias en diversos países del mundo, ha sido nominado como premio Nóbel de la Paz durante varios años, ya que algo que puede unir países es abrir las fronteras y promover el comercio”.

El WTC de la UANL opera desde finales de 2005 en la Unidad Mederos, y surge con la visión de establecer un puente más entre el empresariado y la Universidad.

“El WTC, siendo un lugar que por naturaleza y por carisma tiene que ver con empresas y comercio internacional, es una manera de vincular al empresariado con los científicos, los laboratorios, las bases de datos de la Universidad, y juntos, con el comercio internacional”.

Dentro del WTC se encuentran vinculados con organismos intermedios, camerales y sindicales, como COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), CAINTRA (Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León), CANACO (Cámara Nacional de Comercio), CANADEVI (Camara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda), así como todos los que tienen que ver con comercio internacional. Recientemente algunos jóvenes que realizan su servicio social en el World Trade Center asistieron a una reunión en el Consulado Americano, donde pudieron conocer diversas áreas de oportunidad en Estados Unidos.

El de la UANL es el único WTC de Nuevo León, aunque existen diferentes módulos satelitales, en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en la Secretaría de Desarrollo Económico de Guadalupe, otro en Linares. Dentro de la Universidad hay módulos en el Centro de Desarrollo Agropecuario en Escobedo, y otro en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA). Éstos son extensiones del WTC, oportunidades para vincular a las empresas con el mundo.

“Llega una empresa, y dice: estoy interesado en comprar un producto de Estados Unidos. Entonces, el WTC, a través de su red, puede contactarlos y pedirles o preguntarles si están interesados. O bien si alguna empresa internacional está interesada en una inversión, compra o asociación con alguna empresa mexicana, nosotros establecemos ese nexo”, explicó Reyes.

Del 2005 a la fecha ha realizado numerosas capacitaciones y asesorías a las empresas. Dentro de la capacitación destaca el entregado por la red de centros Pymexporta de México. El Centro Pymexporta del WTC de la UANL es también el único de México que opera en una Universidad.

Por otro lado se cuenta con la metodología de los Small Business Development Centers (SBDC), que en Estados Unidos están agrupados como asociación, que genera más empleos que cualquier empresa de aquel país. Todos ellos operan en instituciones de educación superior.

“Creemos que tenemos una especie de triángulo donde por un lado la red de WTC, que es una red mundial, por otro lado la red de SBDC’s, mil 100 en Estados Unidos y cincuenta y tantos en México, y por otro lado la red de centros Pymexporta, 23 en México. Todos ellos tienen que ver con pequeñas y medianas empresas (PYMES), y todos ellos tienen un carisma internacional”.

Además de la labor de vínculo entre empresas, el centro WTC impartirá una certificación del Certified Global Bussiness Professional en conjunto con la Universidad de Texas en San Antonio.

Mary Cruz Ramírez, al momento encargada de capacitación, mencionó que para el WTC es importante que las PYMES tengan bases para poder seguir desarrollándose. Otros de los cursos que imparte el centro son los de gestión administrativa, de computación, así como cursos de habilidades gerenciales.


Herramientas personales