Vuela alto con Premio Nacional de Dramaturgia

De WikiNoticias UANL

13 de diciembre de 2010

El capitalino Luis Javier Corona Villanova es el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2010 por su obra “Birdstrike”, una historia que narra la odisea de cuatro pasajeros que viajan en un avión dañado en sus motores.

El drama de cuatro pasajeros en un vuelo de avión que está a punto de estrellarse, es la trama central de “Birdstrike”, obra ganadora de Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2010, escrita por el capitalino Luis Javier Corona Villanova, para hacerse acreedora a 75 mil pesos.

El Director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Alanís Tamez, anunció en rueda de prensa al ganador del certamen, que participó bajo el pseudónimo “Capitán de Vuelo”, en acto realizado el 9 de diciembre de 2010, en la Sala Zertuche de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Tras abrir la plica, el funcionario universitario reveló la identidad de Luis Javier Corona como autor de “Bridstrike”, obra seleccionada entre 98 trabajos que participaron de 19 Estados de la República Mexicana, que atendieron a la convocatoria de la UANL que se lanzó desde marzo y que cerró en octubre de 2010.

“Es una obra dramática muy bien llevada, las escenas se van entretejiendo inteligentemente, son cuatro personajes que intervienen es esta propuesta y la obra es esencialmente teatral, es un teatro que puede llegar fácilmente a la inteligencia del espectador, sin llevar alardes del lenguaje; tiene un lenguaje sencillo, directo a diferencia de las otras obras”, expresó el reconocido actor, director y dramaturgo Rubén González Garza.

Durante este anuncio estuvieron presentes los cinco jurados, quienes declararon por unanimidad que el ganador del certamen de este año fuera el joven capitalino, de 24 años, Javier Corona, porque supo mantener un hilo conductor entre todas las anécdotas de los personajes en la obra.

“Lo que me gustó mucho fue la creatividad para ver cómo nos contaba la historia, logra entretejer todas estas escenas porque de pronto está manejando presente y pasado; los actores tienen un reto fuerte, y el espectador tendrá que estar muy pendiente para no perder esta forma de contarnos la historia”, declaró Javier Sancho, jurado de este certamen.

Antes de terminar la conferencia de prensa, el Director de Artes Musicales y Difusión Cultural comunicó vía telefónica a Javier Corona Villanova -“Capitán de Vuelo”- sobre el galardón, así como la entrega oficial del premio que se lleva a cabo en el mes de febrero de 2011.

“Agradezco a Dios y a mi familia por todo el apoyo que me han brindado; al teatro que me ha dado tanto en mi vida personal y profesional”, expresó vía telefónica el actor y escritor, desde el Distrito Federal de donde es originario.

En la edición del certamen, que se realiza desde 1987, el jurado estuvo integrado por Rubén González Garza, Francisco de Luna, Javier Sancho, Hernando Garza Lozano y Roberto Alanís; personalidades de la dramaturgia regiomontana.

LUIS JAVIER CORONA VILLANOVA

Nació 18 de octubre de 1986.

Director de la Compañía “Oscura y Verde Realidad”.

Becario de la Fundación Para las letras mexicanas en el área de Dramaturgia del periodo 2009-2010.

Estudió la carera de actuación en Casa Azul Artes Escénicas ARGOS del 2005-2008.

Tomó el Taller Dramaturgia Contemporánea con Jimena Escalante.

Tomó el taller de Corrección de Estilo y prosa poética con la maestra y poetisa Liliana Godoy Patiño.

Forma Parte de los 15 dramaturgos elegidos por el Festival.

Herramientas personales