Voces femeninas en FACPYA

De WikiNoticias UANL

8 de marzo de 2007

Cuatro nuevoleonesas de amplia trayectoria académica, en el servicio público e iniciativa privada, participaron en el segundo Foro de la Mujer Exitosa FACPYA 2007.

A pregunta expresa de ¿el éxito profesional es sinónimo de felicidad?, la maestra María Elena Chapa Hernández fue enfática al responder que ese concepto es muy ambiguo, sin embargo precisó que sería feliz el día en que haya equidad en todos los órdenes en Nuevo León, en el momento en que exista una felicidad ciudadana.

Considerada como la pionera en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en la entidad, la actual Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer participó en el Foro de la Mujer Exitosa FACPYA 2007, que se realizó en la víspera del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo.

En este evento -que estuvo encabezado por el doctor Jorge Castillo Villarreal, Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración-, también participaron Marcela Guerra Castillo, Dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; Gabriela Elizondo Treviño, Directora del Grupo SELIDER; y María de Jesús Aguirre Maldonado, Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario del Municipio de Guadalupe.

VOCES FEMENINAS EN FACPYA

Este segundo Foro de la Mujer Exitosa FACPyA se llevó a cabo en el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa”, la moderadora también es reconocida en el estado, la joven Lila Cortés Pedraza, Conductora de Telediario Nocturno, quien hizo los cuestionamientos a las integrantes del panel.

Minutos antes, el Director Jorge Castillo Villarreal reconoció el desempeño de la mujer en asuntos políticos, privados, de negocios y familiares: si se trata de contar y organizar, las mujeres llevan mano.

“Es el reconocimiento a su talento ordenado y creativo, en los kardex de nuestra facultad constan esas virtudes, son mujeres las de mejores calificaciones; las que aprueban en primera oportunidad; las que se gradúan primero; la Universidad y nuestra escuela asumen con satisfacción la responsabilidad de facilitar educación liberadora e igualadora a las mujeres”, pronunció el director de la escuela de negocios de la UANL.

Castillo Villarreal conminó a las estudiantes y egresadas de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) a ser protagonistas de la Visión 2012 propuesta por el Rector José Antonio González Treviño, “de ellas esperamos que sean prototipo del profesionista que la Universidad quiere ofrecer a la comunidad de cara al siglo 21”.

Luego de la inauguración vinieron las preguntas, cuyas respuestas hicieron reír y reflexionar a los asistentes, que lograron llenar el auditorio; sin embargo, fueron Marcela Guerra y María Elena Chapa las que provocaron las risas y aplausos del público.

Todas hablaron de las dificultades que han sorteado para llegar en el lugar en que están actualmente, pero también las cuatro coincidieron en que han sufrido de alguna manera y en algún momento, discriminación.

“Creo que todas hemos sufrido discriminación, ya sea por chaparras, altas, flacas, morenas; y es tan sutil este tipo de violencia que la vivimos de manera soterrada y a mí lo que me preocupa mucho es la violencia que se da entre los jóvenes”, dijo Chapa Hernández, al sugerir el tema a debate.

Esta discriminación, pronunció Marcela Guerra, no ha sido una barrera para que las mujeres puedan salir adelante.

“Esto es cuestión de principios sólidos y convicciones fuertes, todo esto te ayuda a abatir esa barrera de la discriminación y muchas otras, de hecho hemos estado trabajando mucho en contar con una agenda de género para romper ese techo de cristal que se puede hacer con el conocimiento y la fuerza de voluntad”, dijo la priísta.

Acerca de la participación actual de la mujer y una visión a 20 años, María de Jesús Aguirre Maldonado dejó claro que las féminas ya no se quedan con las ganas de sobresalir, “considero que nos esperan muchas sorpresas, en 20 años podemos tener un camino grandes por recorrer y si se toma el adecuado las ilusiones se cumplen”.

Para la joven arquitecta Gabriela Elizondo Treviño, Directora del Grupo SELIDER, ya no hay vuelta para atrás, “es evidente que la mujer ocupa ya puestos de toma de decisión importantes y esto debe seguir adelante”.

Marcela Guerra confesó que su visión es muy optimista, visualiza a la mujer ejerciendo plenamente sus derechos en equidad verdadera de género y con actitudes al interior y fuera de ella, “pero es un trabajo que todos debemos construir”.

Herramientas personales