Viven un Quinceaños muy artístico

De WikiNoticias UANL

16 de noviembre de 2010

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF) llega a quince años de que se inauguró y tiene unas estadísticas envidiables: ha presentado 155 exposiciones y expuesto 11 mil 065 obras, en las que han participado mil 975 artistas en las tres galerías con que cuenta.

A 15 años de que abrió sus puertas, la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF) tiene unas estadísticas envidiables: ha presentado 155 exposiciones y expuesto 11 mil 065 obras, en las que han participado mil 975 artistas en las tres galerías con que cuenta.

Y a tres lustros de participar en la formación integral de la comunidad universitaria y público en general e impulsar a los artistas consolidados y a los nuevos talentos, la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” presenta otra colectiva más: “Quince años… artistas destacados”, para conmemorar este Aniversario.

Cortó el listón inaugural el Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado del Doctor Porfirio Tamez Solís, Director de la BURRF; y los artistas que participan en esta colectiva integrada por 59 obras con distintas técnicas, formatos y estilos, que se pudieron apreciar a partir de este 16 de noviembre de 2010.

UN QUINCEAÑOS MUY ARTÍSTICO

“Quince años… artistas destacados” es una exposición colectiva que integra el trabajo plástico de 29 artistas a través de 59 obras, y en este Decimoquinto Aniversario, la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” invita a todo el público a participar de su exposición número 156.

“Es una satisfacción ver cómo 15 años después, esta Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías ha cumplido con una función muy importante en la Universidad y en la sociedad, al ser una extensión muy activa de las funciones sustantivas que la institución tiene; el trabajo de 15 años ha sido magnífico, gracias por darnos estos primeros años y el compromiso es seguir impulsando los proyectos que de aquí surjan”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario destacó además que la BURRF no sólo ha desarrollado un trabajo invaluable en la extensión y difusión de la cultura, el apoyo a los artistas noveles y de trayectoria, sino también una labor muy comprometida a través de la Dirección General de Bibliotecas que está integrada a este espacio y que también dirige el maestro Porfirio Tamez Solís.

“Hoy contamos con 85 bibliotecas en la Dirección General de Bibliotecas, ha sido un trabajo muy acertado en la materia, cuenta además con la certificación bajo la Norma ISO y quizá es la única en el país con este documento de calidad a nivel nacional”, refirió Ancer Rodríguez.

En cuanto a la labor de extensión y difusión de la cultura que realiza la BURRF, destacó que ésta no fuera posible sin el apoyo de los artistas, ya que han dado a la Universidad la oportunidad de conocer su obra, difundirla y trabajar en el proyecto permanente de la institución que es involucrar a los jóvenes en estas actividades.

“La única forma de atenuar los problemas que tenemos es la educación y por eso urge involucrar a los estudiantes en este proyecto cultural”, agregó.

El doctor Porfirio Tamez destacó que dado que las actividades bibliotecarias son cotidianas para quienes integran la BURRF, decidieron invitar a su festejo a los artistas que han tenido un mayor impacto en la vida cultural de la Universidad a lo largo de estos años y convivir en este Decimoquinto Aniversario.

“Podemos ver que son obras de una gran calidad técnica y plástica, producto del trabajo de hombres y mujeres que han significado mucho para nuestra institución, en ellos hay muchos que han sido ganadores del Premio a las Artes y eso confirma lo dicho anteriormente”, enfatizó.

Para la maestra Esther González la BURRF es un oasis, “para todos nosotros hay un vínculo, hay una relación constante porque es el centro de información, pero además para mí, la biblioteca es un puente en todos los sentidos, pero sobre todo cultural; siempre estamos en contacto con ustedes a través de ella”, refirió.

“Quince años… artistas destacados” la integran:

Antonio Pruneda.

Bertha Alicia Cantú.

Blanca Roa.

Edmundo Ayarzagoita Graham (+).

Enrique Elías (+).

Enrique Gebauer (+).

Esteban Ramos.

Esther González.

Eugenia Balden.

Gerardo Cantú.

Guillermo Ceniceros.

Héctor Cantú Ojeda.

Héctor Olivares.

Jaime Flores (+).

Javier Sánchez Treviño.

Jorge Luna.

Marcia Salcedo.

Marco Antonio Reyes.

Marcos Huerta.

María Esthela Ruiz de Saro.

Mariana Velázquez.

Martha Chapa.

Rafael Zamarripa.

Reyna Castaño.

Ricardo Escobedo.

Saskia Juárez.

Sergio Villarreal.

Teresa Cito.

Rodolfo Ríos.

Herramientas personales