Visualiza globalización de la enseñanza de la arquitectura

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2005

El doctor José Manuel Prieto González fue distinguido con el Premio de Investigación UANL 2004, en sesión solemne del Consejo Universitario, por su trabajo "La formación del arquitecto en España a partir de la creación de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1844".

HUMANIDADES TRABAJO: La formación del arquitecto en España a partir de la creación de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1844 INVESTIGADOR: Dr. José Manuel Prieto González DEPENDENCIA: Facultad de Arquitectura

El Dr. José Manuel Prieto González comentó que este es un tema con el cual ya venía trabajando desde España, ya que le interesaba mucho el tema de la formación de los arquitectos como una forma de reflexionar sobre el estado de la cultura en momentos cruciales que transformaron la disciplina.

“Me centré en la Escuela de Arquitectura de Madrid porque allá en España fue muy emblemático, durante muchos años fue la única escuela de arquitectura que hubo en el país, hasta el año 1875 que se crea la de Barcelona, “realmente los resultados que arroja mi investigación dejan en buen lugar esta cuestión”.

Aunque el trabajo está enfocado al caso específico del arquitecto en España, esta experiencia alcanza al ámbito latinoamericano, pues existen extrapolaciones que se aplican a México.

“Podemos hablar de una globalización del tema de la enseñanza de la arquitectura, fue muy curioso descubrir cómo un sistema de examen que se realizaba en España en el XIX aquí sigue existiendo, la prueba consistía en un dibujo rápido sobre un tema que se les proponía y luego, en unos dos meses, desarrollaban ese croquis y lo ponían en limpio.

“Ese sistema de examen hoy en Europa se ha perdido, cuando he llegado aquí me ha sorprendido gratamente descubrir que sigue existiendo, lo cual me parece fantástico porque creo que es una de los instrumentos didácticos o de examen que estaban bien y que puede tener vigencia en nuestros días”, agregó.

El Dr. Prieto está en la Facultad de Arquitectura al ser promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a través del Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas.

En este sentido, opina que actualmente los alumnos de arquitectura han dejado de dibujar ya que los sistemas de diseño asistido por computadora (Autocad) han desplazado al dibujo tradicional e indica que esto es un retroceso pues el dibujo tradicional es fundamental y se puede realizar a la par con la tecnología.

Otro de los temas que España comparte con México es el de la polémica ingenieros-arquitectos.

“Es curioso cómo a pesar de los miles de kilómetros que nos pueden separar a través del océano mucho de los problemas que allí se plantearon se dieron aquí también”, puntualizó.

Debido a esto, el investigador considera que su trabajo tiene proyección a las escuelas de arquitectura del estado.

Su trayectoria de investigador se ha centrado en diversos aspectos de la arquitectura de los siglos XIX y XX, especializándose en el tema de la formación y enseñanza, sobre la que versa su tesis doctoral.

“Lo que voy a hacer a partir del próximo proyecto es centrarme en temas del estado de Nuevo León y de la ciudad, concretamente tengo ahora ya un proyecto aprobado para estudiar la obra del arquitecto Luis Barragán en Monterrey.”

Para el investigador uno de los grandes problemas actuales de la arquitectura y de las escuelas a nivel mundial es la pérdida de la sensibilidad artística.

“La arquitectura se está desvirtuando mucho, a mí me hace mucha gracia cuando aquí la gente divide arquitectura y arte, la arquitectura es arte también, precisamente la escuela de la que venía en España, la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, es uno de los primeros intentos de hacer una nueva escuela que retome lo artístico”.

Sobre las dificultades en la investigación comentó que el mayor reto es tener fuerza de voluntad y disciplina, “si no hay disciplina en un investigador, no hay nada”.

Enfatizó su interés por conocer la investigación de algún mexicano sobre la enseñanza de la arquitectura.

Herramientas personales