Violinista de la Facultad de Música recibió la Medalla al Mérito Juventud Regia 2009

De WikiNoticias UANL

4 de noviembre de 2009

La joven violinista discípula de la maestra Lilia Naydenova de la Facultad de Música, recibió del municipio de Monterrey la Medalla al Mérito Juventud Regia 2009 por su destacada participación en el festival “Música Viva” celebrado en Moscú, Rusia.

Por Gabriela Espinoza Sánchez

Priscila Portales es una violinista que descubrió su pasión desde pequeña cuando las clases de música iniciaron como un pasatiempo; a sus 15 años posee una gran habilidad para tocar este instrumento que le ha permitido destacar internacionalmente.

La residente del municipio de Monterrey a su corta edad se desempeñó en varias orquestas, pues además del violín, toca el corno, el piano y la flauta. Incluso estuvo en la selección estatal de bandas de Nuevo León tocando el corno francés.

El pasado mes de septiembre el municipio le entregó la Medalla al Mérito Juventud Regia 2009 en la categoría cultural y artística por su destacada participación en el festival “Música Viva” celebrado en Moscú, Rusia, donde representó a México.

“Me siento muy orgullosa de mí porque se que todo el esfuerzo vale la pena, siempre hay una recompensa que te va a hacer sentir muy bien y decir yo puedo más”, expresó.

A los 5 años de edad Priscila Portales se inclinó por el violín y uno de los lugares donde ha reforzado sus habilidades es la Facultad de Música de la UANL.

“Mi interés nace porque es el instrumento que más me gusta, es el que más me ha llamado la atención siempre desde que entré a música desde los 2 años; es muy bonito tocarlo porque me relaja y me da mucha paz”, expresó Portales.

Dentro de las principales habilidades que requiere el dominio del violín, está la agilidad mental y el oído, mismas que se le dan por naturaleza a Priscila Portales quien, a la fecha, forma parte de la orquesta de la Facultad de Música, así como del Tecnológico de Monterrey donde estudia la preparatoria.

“Nada es imposible tocar, si le pones tiempo, esfuerzo, dedicación y concentración, sale y te va muy bien”, aseguró Portales.

A pesar de que la violinista aseguró que no piensa elegir la música como carrera profesional, no dejará los instrumentos, pues son una parte fundamental de su vida que si no lo hiciera piensa que le faltaría algo.

“Sería muy bueno irme de intercambio a algún conservatorio y de ahí tener varias presentaciones así como ya me fui a Rusia. Yo me imagino viajando mucho, conociendo mucha gente, aprendiendo más técnicas y claro siendo la mejor”.

Una de las bases para la joven violinista es su familia quien la ha apoyado en todo momento y, aunque su madre opina que es algo cansado compaginarlo con la vida cotidiana, no acaba de sorprenderse de las habilidades de su hija.

“Es el ánimo interno de ella lo que me hace a mí moverme pero sé que está contenta con lo que está haciendo y si ella hace la parte difícil yo la apoyo”, mencionó Norma Valle de Portales.

También agregó que su hija siempre ha sido muy intuitiva y musical, características que se han complementado con la práctica en la música.

Además de la familia, los maestros con los que se ha formado Priscila Portales han sido parte fundamental de su crecimiento como artista, y una de ellas es Lilia Naydenova originaria de Rusia y actual maestra de la Facultad de Música de la UANL.

Naydenova fue quien le dio a Priscila la oportunidad de viajar a Rusia el pasado mes de marzo y demostrar el talento que ella posee.

“Para Priscila no hay dificultades de llegar a su meta, es muy talentosa y tiene mucho por delante. En un futuro la veo como una violinista profesional que puede trabajar en una orquesta, en pequeñas formaciones, que puede ser solista, que puede ser líder; a futuro es lo que quiero y espero de ella”, expresó.

Herramientas personales