Vigorizan investigación humanística

De WikiNoticias UANL

3 de septiembre de 2009

Por tercer año consecutivo el Centro de Estudios Humanísticos becó a un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras para contribuir a la promoción y divulgación de la investigación humanística y al desarrollo del pensamiento crítico.

La tercera generación de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras becados por el Centro de Estudios Humanísticos para hacer trabajo de investigación, recibió la constancia de este beneficio.

Los catorce becarios, de los cuales once son nuevos, concluyen su promoción en julio de 2010 tiempo en el cual recibien un apoyo mensual, asesoría para la publicación de los resultados y gestiones para impulsar su preparación académica fuera del aula.

Dos generaciones han egresado desde 2007, sumando un total de treinta y un jóvenes becados a quienes además se les motiva a asistir a seminarios, cátedras y coloquios, publicar artículos y reseñas en libros y revistas y presentar ponencias en congresos nacionales e internacionales.

“Los jóvenes alcanzan un crecimiento académico notable”, explicó Adriana López Montemayor, encargada del programa de becas.

Este programa acerca a los alumnos de las distintas carreras a realizar investigación en el Centro de Estudios Humanísticos para su tesis o en apoyo a proyectos de docentes e investigadores.

“Es muy importante impulsar la investigación porque de este trabajo depende la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, nuestra propia formación personal y la posibilidad de proyectar a la facultad y a la Universidad más allá de sus fronteras mediante la publicación de los trabajos”, afirmó Alfonso Rangel Guerra, director del Centro de Estudios Humanísticos.

La directora de la facultad, doctora María Luisa Martínez Sánchez, consideró a la investigación como una actividad apasionante y básicamente humana, “quienes caen atrapados en las redes de esta actividad difícilmente la abandonan.

“Es una actividad que le da sentido a muchas cosas –agregó–, significa indagar, explorar, encontrar relaciones y respuestas, pero hacer investigación en el área de humanidades adquiere una connotación mucho más profunda e importante”.

Sin embargo, aclaró, en muchas ocasiones se realiza con más voluntad que con recursos, “pero mientras esas voluntades continúen, más podemos hacer”.

RECONOCE FYL A RANGEL GUERRA

La facultad no quiso dejar pasar la ocasión del aniversario 50 del Centro de Estudios Humanísticos para hacer entrega de un reconocimiento al maestro Alfonso Rangel Guerra.

Martínez Sánchez destacó su trayectoria impecable, de gran trascendencia para la Universidad y en particular para la escuela de humanidades y del centro se refirió como una “chispita, una esperanza, una ventana en esta sociedad cada vez más inhóspita”.

La placa alusiva entregada el 27 de agosto de 2009, señala “su fecunda labor para el desarrollo de las humanidades en nuestra institución y por el quincuagésimo aniversario del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL”.

Finalmente, Rangel Guerra manifestó su esperanza de ver este programa de becas vigente al paso de los años porque significa el enriquecimiento y vigor de los trabajos de investigación, “esperamos que siga rindiendo frutos”.

Herramientas personales