Vibran con música y danzas mexicanas

De WikiNoticias UANL

14 de junio de 2010

El Ballet Flolklórico Universitario presentó un espectáculo con sones jarochos, polka norteña, huapangos tamulipecos y el tradicional mariachi jalisciense.

Ni los bloqueos ni la inseguridad evitaron que jóvenes y familias enteras acudieran a la presentación del espectáculo musical y dancístico “México en la Piel”, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Ballet folklórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó la noche del 9 y 10 de junio de 2010 un policromado mosaico cultural de diversas regiones del país, sin faltar los sones jarochos, el mariachi tapatío y la polka norteña.

Un total de 58 jóvenes estudiantes de preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios deleitaron a su público con bailables típicos de los estados de Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Nuevo León.

Acompañados por el conjunto musical “Cuerdas de México” y bajo la dirección del ingeniero Alejandro González Herrera, lograron arrancar los aplausos y ovaciones de un público que se mostró por demás efusivo y entusiasta.

El espectáculo comenzó con una muestra de huapangos huastecos para después seguir con la danza de los viejitos del estado de Michoacán que causó sorpresa pues dos de los bailarines hicieron su entrada desde las gradas.

Hubo un breve intermedio para que los estudiantes cambiaran de vestuarios y volver con El jarabe tapatío y El gavilán entre otros sones del estado de Jalisco donde aparecieron ataviados con traje de charro y los coloridos vestidos con amplio vuelo.

Después tocó el turno al estado de Veracruz para lo cual aparecieron doce parejas luciendo sus trajes blancos para bailar “La Bruja” y otros cuatro sones jarochos.

Chiapas estuvo representado con el bailable “La marunchita”, interpretado por una pareja vistiendo el traje típico, él vestido de blanco con paliacate rojo al cuello y su sombrero y ella con una falda negra y blusa azul turquesa con adornos floreados.

Por un momento el escenario se quedó solo y el público guardo silencio hasta que apareció el conjunto musical portando una guitarra, un acordeón y un bajo sexto para interpretar “De Ramones a Terán” tema con el cual comenzó el repertorio del estado de Nuevo León.

“Monterrey de mis amores” fue otro de los temas que bailaron los estudiantes mientras que el público los grababa y disfrutaba tomándoles fotografías.

Alejandro González Herrera, quien tenía apenas tres meses dirigiendo al grupo dijo que se tenían planeadas otras dos funciones para los meses de septiembre y noviembre de 2010 alusivos a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Herramientas personales