Va por ‘jaque mate’ a torneos internacionales

De WikiNoticias UANL

15 de julio de 2009

Actualmente Aurora se encuentra compitiendo en El Salvador.

Con siete años de reinado dentro del Torneo Estatal y Regional de Ajedrez y un Campeonato Nacional, obtenido en agosto de 2008 en el Distrito Federal de entre 49 participantes en categoría abierta, Aurora Stella Esquivel de León se va a un nuevo reto.

Apoyada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Ing. José Antonio González Treviño, la joven ajedrecista participa en competencias internacionales encausada por su padre, Joaquín Manuel Esquivel Rivera y por el entrenador cubano, Justo Triano.

Su amplia experiencia en el juego de mesa la coloca dentro de los torneos más importantes al formar parte del seleccionado nacional, ya sea en competencias individuales y/o en grupo.

Tal es el caso de la eliminatoria individual mundialista que se celebra en El Salvador (de 10 al 15 de julio de 2009), y donde los mejores ajedrecistas de Colombia, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y México se miden entre sí. Del mismo modo, y luego de concluir su compromiso en aquel país, la joven de 18 años de edad participará dentro del Torneo Centroamericano y Abierto de Ajedrez en Colombia.

Sin embargo, su agenda no termina ahí. En su retorno a tierras mexicanas mostrará sus mejores tácticas y estrategias en la Universiada Nacional UAEM 2009, a celebrarse del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, donde portará la camisa de los Tigres de la UANL, además de participar en otros torneos a celebrarse en el mes próximo dentro del país.

Experta ajedrecista revela el secreto del éxito

Tras diez años de trayectoria en el deporte mental -debido a la complejidad y el ejercicio intelectual al que el jugador es sometido-, la estudiante de quinto semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica asegura que el entrenamiento, dedicación y el gusto, son pieza clave del triunfo.

“El entrenamiento es muy importante para el desarrollo del ajedrez. El ajedrecista debe saber memorizar, revisar partidas del juego para conocer diferentes aperturas y finales; yo practico por Internet para conocer más movimientos”, asegura la campeona nacional y represente del selectivo nacional.

Su experiencia en los Juegos Panamericanos en Ecuador en 2005, torneos intrauniversiatrios, Universiadas Nacionales y el Mundial en Alemania donde participó con el equipo olímpico mexicano, son prueba de su calidad en el juego de ajedrez.

Aunque fue este deporte de mesa su predilecto, pocos conocen la otra parte de la historia de tan brillante ajedrecista, pues esta versátil estudiante de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones practica más de uno. Basquetbol, fútbol soccer, softbol y tochito forman parte del currículum deportivo de Aurora Esquivel.

“Desde siempre me han gustado los deportes, y he tenido la oportunidad de destacar en algunos, sobretodo en softbol y futbol soccer”, comentó la delantera del equipo de la FIME, con quienes quedó dos veces campeona del Torneo Universitario de Fútbol Soccer.

Apoyada en la constancia, inteligencia y habilidad, esta polifacética deportista, emprende su viaje con el firme sueño de convertirse en campeona mundial.

Herramientas personales