Vía Internet Fórum Universal de las Culturas

De WikiNoticias UANL

17 de septiembre de 2007

El Fórum Universal de las Culturas tendría como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto porque la Máxima Casa de Estudios pone a disposición del Gobierno del Estado toda su infraestructura, experiencia y capacidad técnica para que este magno evento se transmita a nivel nacional e internacional vía Internet.

El Fórum Universal de las Culturas tendría como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto porque la Máxima Casa de Estudios pone a disposición del Gobierno del Estado toda su infraestructura, experiencia y capacidad técnica para que este magno evento se transmita a nivel nacional e internacional vía Internet.

Con esta alianza que tiene la UANL con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y Telmex, las actividades del Fórum llegarán no sólo a los campus de esta casa de estudios, sino de 188 instituciones de educación superior afiliadas al CUDI, que aglutinan a cerca de 2 millones de estudiantes en México.

En el mundo, se estima que esta señal con las actividades del Fórum llegará a través de 80 diferentes redes a cerca de 5 mil instituciones de educación superior.

Así lo anunciaron el ingeniero Alberto Zambrano Elizondo, titular de la Dirección General de Informática de la UANL y el ingeniero José Antonio Ramírez Vidal, Coordinador de CUDI, quienes sostuvieron una reunión con Jorge Ángel Díaz López y Katzir Mesa, directores de Diálogos y Expresiones Culturales del Fórum, así como con José Luis Gómez, Subdirector Comercial de Telmex.

EL FÓRUM EN LA UANL

Es importante recordar que la UANL ya tiene una trayectoria en esto, porque es el segundo Fórum Universal de las Culturas en el que son punto de enlace para las universidades del país por medio del CUDI y con otras redes a nivel internacional para llegar a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

“En el Fórum de Barcelona nos tocó tomar la señal y transmitirla por la red CUDI luego de haber trabajado con el Teatro Liceo de Barcelona; en esta ocasión con mayor razón estamos involucrados y afortunadamente contamos con una infraestructura y capacidad técnica para asegurar el servicio”, dijo Zambrano Elizondo.

El titular de la Dirección General de Informática agregó que la Universidad pondrá en los tres campus, auditorios como puntos de difusión para quienes quieren presenciar las actividades del Fórum durante los 80 días que están contemplados para esta fiesta de las culturas; para quienes tienen Internet comercial vía Telmex, también se tendrían estos beneficios.

Aunado a esto, en el portal de la UANL se encontraría a partir del lunes 17 de septiembre de 2007 la liga www.monterreyforum2007.org, para que los estudiantes tengan acceso vía rápida con la programación de actividades.

José Antonio Ramírez Vidal, Coordinador de CUDI, explicó que a través de esta red se puede llegar a todas las redes de educación en el mundo, que son cerca de 80 redes conectadas a más de 5 mil instituciones.

“La UANL es un miembro fundador del CUDI, desde 1999, y a lo largo de este tiempo ha venido impulsando proyectos de colaboración a través de Internet 2, ahora el Fórum requiere transmitir hacia la academia mundial lo que se va a manejar sobre todo en el aspecto de Diálogos y en Monterrey esta casa de estudios es un pilar importante para ser un vinculo entre las redes mundiales”, dijo Ramírez Vidal.

En la Dirección General de Informática coincidieron en diversas reuniones con representantes de las instituciones fundadoras del CUDI, como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Ensenada, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara (UdeG); así mismo participaron personas de cinco redes latinoamericanas, provenientes de Uruguay, Ecuador, Guatemala, Salvador y Colombia.

Herramientas personales