Urgente combatir violencia familiar

De WikiNoticias UANL

25 de noviembre de 2005

Una de las problemáticas constantes en la sociedad es la violencia doméstica, específicamente contra la mujer y los hijos.

La violencia doméstica, esa problemática social siempre presente en la nota roja de los medios de comunicación, es un tema que se puso en la mesa de debate entre los académicos en el arranque del Primer Congreso Nacional de Estudios de Violencia Familiar que auspicia la Facultad de Psicología (FAPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A través de talleres vivenciales, conferencias, mesas de trabajos, panel de expertos e incluso un concurso de carteles, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras instituciones nacionales aprendieron lo nuevo sobre la materia gracias a la presencia de expertos.

Es en el auditorio No.5 de la Facultad de Medicina donde se desarrolló este Congreso sobre Violencia Familiar, evento que concluyó el sábado 26 de noviembre de 2005.

URGE COMBATIR LA VIOLENCIA FAMILIAR

El Congreso Nacional de Estudios de Violencia Familiar se divide en tres temas básicos: Violencia familiar y violencia de género, que se abordó en el inicio de la jornada el 24 de noviembre; Maltrato Infantil y Efectos de la violencia en la salud, que van a ser tratados el viernes 25 y sábado 26, respectivamente.

Arnoldo Téllez López, director de la Facultad de Psicología, dejó claro que la violencia en la familia vulnera el desarrollo físico y psicológico del individuo, aplana su potencial, su crecimiento, su potencial emocional, profesional y para ser eficaz en el sector productivo.

“Por eso es de prioridad realizar estudios para investigar el origen, las cusas, la prevención y el tratamiento de las secuelas de las víctimas de violencia, para erradicar este mal que realmente vulnera en general”, dijo el funcionario universitario y justificó así la creación de la Maestría en Ciencias con Acentuación en Violencia Familiar que ofrecen desde hace cuatro años.

En tanto, Alejandra Rangel Hinojosa, Presidenta del Consejo de Desarrollo Social en Nuevo León, dijo que una de las problemáticas constantes en la sociedad es la violencia doméstica, específicamente contra la mujer y los hijos.

“En nuestros Centros Comunitarios de Desarrollo Social Integral hemos encontrado como problemáticas constantes la violencia y drogadicción, es por eso que vamos a atender esos casos y si ustedes se preparan a través de estos congreso nos van a poder ayudar en esta tarea que es muy compleja por ser multifactorial”, dijo a los estudiantes.

Convocó a unir estrategias para combatir la violencia doméstica, “porque si a esto le sumamos la pobreza, los indicadores son mas complejos; una de las misiones que tiene el Consejo de Desarrollo Social es atender a los grupos vulnerables y abatir la pobreza, pero no podemos abatir la pobreza en medio de la violencia, porque una cosa nos lleva a la otra”.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el General José Domingo Ramírez Garrido Abreu, Secretario de Seguridad Pública del estado; Jesús Salazar Villegas, Director de Adicción y Salud Mental de la Secretaría de Salud; Carlos Guerrero Salazar, Director de Estudios de Posgrado de la UANL; Lucía Esthela I. Ponce de León, Coordinadora del DIF Monterrey, y Amelia Alvarado, Directora General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia.

Herramientas personales