Urbanismo, una estructura biológica

De WikiNoticias UANL

11 de octubre de 2010

"El Nuevo Urbanismo", una de las obras cumbres del francés Gaston Bardet fue traducida al español por el catedrático Helios Albalate Olario y editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El legado de Gaston Bardet sigue presente en la comunidad académica y profesionales de la arquitectura a través de una de sus obras más representativas: “El Nuevo Urbanismo”, publicación reeditada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El libro está conformado por cinco capítulos, es una traducción del idioma francés al español, que corrió a cargo del arquitecto Helios Albalate Olario, quien también enriqueció la obra nombrando los capítulos que la componen.

“El nuevo urbanismo debe determinar las nuevas formas que permitan el paso del mundo actual al mundo futuro, esto implica la distribución racional del espacio con estabilidad de ciertas estructuras, pero con libertad biológica para el desarrollo del tejido urbano”, comentó el arquitecto Guillermo Cortés Melo.

Bardet compara a una sociedad urbanista con una estructura biológica, la cual se reacomoda, cambia y a la vez funciona.

“Las tres características que debe tener el nuevo urbanismo es lo corporal, el organismo biológico y la parte armoniosa”, comentó el profesor-investigador de la UANL acerca de las bases del nuevo urbanismo.

El propósito de la castellanización de la obra, en palabras de su traductor, fue por estar engullido a conciencia plena por su filosofía urbanística, la cual ofrece una imagen coherente con un gran sentido común y humano de la ciudad, considerándose tres razones básicas para llevar a cabo esta labor; fue así como la actualidad, la oportunidad y su contribución para la cultura humana dieron la pauta necesaria para llevar más lejos este conocimiento.

“Revalorar el entorno, así como el paisaje, la movilidad urbana y la periferia es lo que le dará la armonía al urbanismo -comentó Albalate Olario-, no es la creación de una sola persona, sino de un conjunto o miles de personas en las que participan generaciones de habitantes, que adaptan y modifican poco a poco la ciudad”.

En este evento también se agradeció a la señora Annie Bardet, viuda del autor, así como el apoyo continuo de la Facultad de Arquitectura; con esta edición se reafirma la vocación humanista y de fomento a cultura urbanística de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El evento se llevó a cabo el 5 de octubre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, bajo la coordinación del arquitecto Raúl Cepeda Badillo.

JEAN GASTON-BARDET

Nació en Vichy, Francia, el 1 de Abril de 1907. Fue un planificador, arquitecto y escritor así como propulsor de la planificación francesa.

Graduado en 1936 del Instituto Urbano de París, se convierte en 1937 en jefe de la agencia de arquitectura de la exposición internacional en la capital francesa.

Su trabajo lo enfocó en el urbanismo, también en diversos temas como salud de tráfico y problemas ecológicos y espirituales.

Sus obras de urbanismo humano, comprenden: Problemas de planificación (1941), Peter Stone (1947), El nuevo urbanismo (1948), y Planificación de misiones (1949).

Herramientas personales