Universitarios participan en Debate Político 2006

De WikiNoticias UANL

20 de junio de 2006

Jesús Francisco Castro y Cristian Solórzano -dos jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León-, obtuvieron el primero y tercer lugar del Debate Político 2006, celebrado el 11 de mayo de 2006 en las instalaciones del Museo Metropolitano de Monterrey.

La Directora General del Instituto de la Juventud, Kena María Yáñez Martínez, pronunció al iniciar la contienda de Debate Político 2006 en las instalaciones del Museo Metropolitano de Monterrey, el pasado 11 de mayo de 2006, “este evento servirá para resaltar el pensamiento de la juventud en el país, espacio de expresión a los jóvenes del estado...”.

El jurado conformado por los profesores Luis Alfonso Carrillo Molina y Rafael Cantú Rodríguez, argumentan que fue un trabajo muy difícil el calificar y seleccionar a los contendientes; en voz de ellos fue de excelente calidad, incluso lo calificaron de revitalizante al ver la energía de jóvenes tan preparados.

En el evento se disertaron diversos temas como: Libertad vs. Seguridad; La Suprema Corte de Justicia de la Nación: actor político o juez imparcial; Participación política de las iglesias en México; La cultura de equidad de género: realidad o ficción, entre otros.

Entre los participantes se escucharon varias opiniones que variaban desde “muy buenas decisiones del jurado”, hasta que éstos “no se encontraban lo suficientemente preparados”; otro punto que criticaron los participantes fue la metodología pues en voz de Layla Rodríguez “que no obliguen a defender posturas estipuladas pues se impide expresar tus propias ideas, sino adaptarse a una postura por sorteo”.

La opinión del pedagogo Francisco Javier fue que “la psicología del debate busca más el convencer con un simple argumento y el juez no lo ve... buscaban confrontación. En la práctica funcionaria en un debate califica lo que funciona o no, pero en la sociedad no hay cambio”.

En la proximidad de la ronda final y al haberse dado un empate técnico entre Cristian Solórzano y Jesús Francisco Castro, el jurado puso en mano de estos dos jóvenes la decisión de la ronda final, obteniendo así el tercer lugar Cristian Solórzano. El egresado de la UANL de la carrera de Derecho nos comentó: “para mí debatir es un hobbie, en sí un buen evento, los jueces en su papel, rescata lo positivo”.

Para las ocho de la noche salieron los finalistas con su reconocimiento en mano los ganadores que fueron Jesús Francisco Castro, Layla Rodríguez y Cristian Solórzano, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Cabe mencionar que durante la premiación se escucharon entre porras al ganador y reclamos al jurado y deliberando que la decisión es inapelable.

Discusión que llevó a asumir los hechos como tales y posteriormente el campeón tras felicitar a los organizadores por el evento declararía: “Es un evento a la altura de Nuevo León, es de calidad, de argumentos, de ideas, que busca crear una conciencia en la sociedad de los jóvenes en la política nacional”.

Asimismo, el egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León mandó un mensaje a todos los jóvenes “Aférrense a soñar, comprométanse día a día en su vida en su actuar; sean coherentes en lo que dicen y hacen, porque todos estamos llamados a ser un factor de cambio, soñemos que podemos acariciar la gloria pero que trabajemos para alcanzarla” y cita a Octavio Paz y culminó con lo siguiente “El ser humano debe aprender a saborear las mieles de la victoria y de la derrota, no todo en la vida son victorias, pero la grandeza del ser humano está en aprender y evolucionar. No podemos establecer criterios vanos de: -Cuando gano hay democracia, cuando pierdo hay ilegalidad- La nobleza está en entender cuál es nuestra circunstancia y cuál es nuestra realidad, como lo establece Ortega y Gasset. Este logro es el cúmulo de esfuerzos que hoy veo realizados después de nueve años y se lo dedico a todos aquéllos que me han acompañado en mi peregrinar y creen en mí”.

Herramientas personales