Universitarios apoyan a niños que padecen "piel de mariposa"

De WikiNoticias UANL

20 de agosto de 2009

Como parte del programa institucional de vinculación social “Tigres al Rescate”, la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió una carta compromiso con DEBRA México, una asociación sin fines de lucro que brinda apoyo integral a personas que padecen Epidermolisis Bullosa -niños “piel de mariposa”-, tanto con atención médica, educación al paciente y sus familiares, medicamentos y materiales de curación, como apoyo nutricional y social.

“Tigres al rescate” es un proyecto de la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León para recaudar fondos que serán entregados en donativo a la Fundación DEBRA, institución que atiende a niños y adultos que padecen epidermolisis bullosa, una enfermedad hereditaria, no contagiosa e incurable que afecta la piel y las membranas mucosas.

Lo anterior fue dado a conocer durante la firma de convenio entre el Rector José Antonio González Treviño y el doctor Julio Salas Alanís, Presidente de Fundación DEBRA, alianza que permitirá a la comunidad universitaria conocer y difundir la labor de esta institución, así como apoyar económicamente con la compra del Tigrito, cuyo costo es de 50 pesos.

“En una iniciativa de los estudiantes universitarios, los Tigres entran al rescate para apoyar la extraordinaria labor de la Fundación Debra, institución que brinda atención a personas que tienen ‘piel de mariposa’; la Universidad está obligada a solidarizarse con este tipo de programas de apoyo a los más necesitados”, expresó el Rector de la UANL.

AYUDA INVALUABLE

Como ya es tradición, el DAE lleva a cabo una actividad de beneficencia y en esta cuarta edición del programa “Tigres al rescate” es un sorteo que se realizará el próximo 18 de noviembre en las instalaciones del estadio Gaspar Mass, donde se podrá reunir toda la familia universitaria para ser testigos del lanzamiento de los tigritos.

La dinámica es sencilla: el emparrillado del estadio estará dividido en 10 segmentos, cada uno corresponde a un premio; los miles de tigritos caerán en el terreno de juego con su paracaídas y un paciente de DEBRA seleccionará a cada uno de los ganadores de los premios.

El primer premio es un automóvil de reciente modelo y además habrá un viaje a Nueva York, computadoras y aparatos electrodomésticos; lo anterior gracias a los patrocinadores de este evento; los tigritos se podrán comprar en las dependencias universitarias.

Sobre la Fundación DEBRA, el doctor Julio Salas Alanís explicó que quienes padecen epidermolisis bullosa (EB) tienen la piel tan delicada como las alas de una mariposa, por eso son comúnmente llamados “niños mariposa” e incluso “niños de cristal”.

“Esta enfermedad hereditaria afecta tanto la piel como a las membranas mucosas: boca, esófago y zona perineal; las heridas producidas por esta patología parecen quemaduras severas y reaparecen continuamente con frecuentes complicaciones como infecciones, desnutrición crónica y anemia”, explicó el dermatólogo.

Agregó que la Fundación DEBRA México es una organización voluntaria, sin fines de lucro, dedicada a promover la investigación y la educación sobre la EB, además de proporcionar servicios y apoyo a los pacientes y sus familias.

El Rector José Antonio González Treviño, dejó claro que este tipo de programas tienen un efecto multiplicador, que es la difusión del trabajo que realiza DEBRA y el solidarizarse con causas tan nobles como es ayudar a pacientes con EB.

“La situación económica actual no debe ser un obstáculo para encontrar una aportación, aunque sea mínima, para apoyar a la Fundación DEBRA; debemos tener la creatividad y el ingenio para seguir avanzando en todos los proyectos como ‘Tigres al rescate’, que es fundamental para los pacientes y para la comunidad universitaria”, argumentó González Treviño.

Agregó, las ediciones anteriores Tigres al agua, Tigres a volar y Tigres a la vista, han tenido mucho éxito gracias a la solidaridad de la comunidad universitaria, ya que en cada edición se ha logrado recaudar poco más de un millón de pesos.

El doctor Julio Salas Alanís, Presidente de Fundación Debra, adelantó que si se obtienen los recursos de ediciones anteriores, podrán solventar la atención médica y especializada de los pacientes de DEBRA durante poco más de un año.

Herramientas personales