Universitaria obtiene máximo reconocimiento al deporte nacional

De WikiNoticias UANL

22 de noviembre de 2010

Paola Longoria López, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibió de manos del Presidente de la República el Premio Nacional del Deportes.

“¡Estoy supercontenta! Este premio viene a cerrar un gran año: campeona en Centroamericanos, Panamericanos, el Mundial y cerrar dos temporadas de número 1 del mundo. Creo que ha sido un gran año para mí y la verdad es un premio que no me lo esperaba: me cayó de sorpresa”.

Eso expresó la racquetbolista Paola Longoria López luego de enterarse que recibiría de manos del presidente Felipe Calderón en su residencia de Los Pinos el Premio Nacional del Deporte 2010.

“Yo andaba de viaje y la gente me avisó. La prensa me decía ‘felicidades, eres un orgullo’ y yo pensaba ¿qué está pasando en México? Yo no sabía hasta que me habló Bernardo (de la Garza, titular de la CONADE) confirmándome que era Premio Nacional del Deporte”, relató.

Paola, quien estudia para ingeniero mecánico administrador en la FIME, compartió el reconocimiento junto al arquero Juan René Serrano, el beisbolista Joakim Soria y el atleta paralímpico Mauro Máximo de Jesús. Los ganadores recibieron un diploma, una medalla y un estímulo de 549 mil pesos.

“Creo que competir contra varios deportistas para el premio como Paola Espinoza, María del Rosario, Damián Villa y Lorena Ochoa que ya lo han ganado fue importante. Y pues ahora mi caso que tuvo como marco las celebraciones del bicentenario y el centenario”, destacó.

El viernes 12 de noviembre de 2010, Paola y su compañera en dobles y alumna de la FACPYA, Samantha Salas, fueron reconocidas por las autoridades y alumnos de la UANL que asistieron al juego de semifinal de la Liga Mayor de ONEFA entre Auténticos Tigres y Águilas Blancas del IPN.

“La pregunta que toda la prensa me hacía era que si iba a ir al torneo que tenía en las mismas fechas. Y la verdad es que sacrifiqué ese torneo. Creo que torneos vienen muchos, todavía no afecta en mi ranking y a este premio le tengo que dar el valor que se merece.”

Al torneo al que Paola hizo mención es al que se celebró del 19 al 21 de noviembre de 2010 en Olympia, capital del estado de Washington en Estados Unidos, y donde están en juego puntos para el ranking de la WPRO que actualmente ella encabeza con 1602 puntos por 1310 de la número dos: la norteamericana Rhonda Rajsich.

“Bernardo (de la Garza) y Alejandro Cárdenas de CIMA son dos personas muy importantes en mi carrera deportiva. Con este premio ellos están muy contentos, mis papás también, en la Universidad, en fin, creo que es un premio para toda la gente que ha puesto su granito de arena en mi carrera”.

Luego de la entrega del premio Paola tiene dos torneos más antes de concluir el año. Todavía no decide si acudirá al de Satellite, New Jersey, pero seguramente sí acudirá al de Arlington en el estado de Virginia, también en Estados Unidos, a mediados de diciembre.

La gira de 2011 empieza a partir del día siete de enero en Canoga Park, Los Ángeles, para cerrar la temporada en mayo. A partir de allí tiene tres meses para prepararse para los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde se tienen muchas expectativas para ella y Samantha.

“CONADE quiere cerrar los juegos con varias medallas y tenemos posibilidades tanto en dobles como en singles con Samantha. Nos vamos a preparar mucho para darle esas dos medallas a México”, dijo Longoria.

La racquetbolista originaria de San Luis Potosí dice que no ha sido fácil mantenerse por dos años en la cumbre del ranking de la WPRO. “Llego a todos los torneos como la rival a vencer y eso me hace prepararme. Saber que todas las contrincantes vienen sobre mí me motiva a entrenar y esforzarme más”.

Otra de las cosas que realmente sorprenden de Paola es su visión a futuro del racquetbol en México. Y es que una de sus metas es la promoción y difusión de ese deporte en el país. Además de las giras ella imparte clínicas para que los niños conozcan las reglas.

Su hermano menor Christian Longoria participó en el Campeonato Juvenil celebrado en Los Ángeles, California. “El racquetbol está creciendo y esa era una de mis metas pero quiero que crezca más y que mucha gente lo conozca”.

“Como todo deportista creo que deben salir nuevos talentos. Que para cuando nos retiremos vengan niños de nuevas generaciones. Les pedí en la CONADE más canchas de racquetbol en la Ciudad de México. A mucha gente le llama la atención pero no toda tiene la posibilidad de ir a un club privado. Lo padre es hacer canchas públicas y que se dé a conocer”, concluyó.

Herramientas personales