Unieron esfuerzos para aumentar competitividad en energía renovable

De WikiNoticias UANL

15 de enero de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Duquesne de Pittsburg impulsan un proyecto de desarrollo sustentable.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) iniciarán trabajos en materia de energía renovable y eficiencia energética, en donde abordarán temas vitales como las políticas públicas, regulación, normativa y negocios en esta importante área del conocimiento.

Este proyecto es binacional e involucra a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de sus estudiantes de la FIME, y a la Universidad Duquesne de Pittsburg, Pensilvania, mediante su Centro de Educación e Investigación Ambiental.

El arranque formal de estos trabajos -que son apoyados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y la Agencia de educación Superior para el Desarrollo (HED)-, se llevó a cabo el 13 de enero en presencia del doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios.

ALIANZA ACADÉMICA EN MATERIA DE ENERGÍA

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, fue presentado por los coordinadores de cada institución de educación superior involucradas: el doctor Simón Martínez Martínez, Coordinador Académico de la Maestría en Ingeniería Térmica y de Energías Renovables de la FIME; y Stan Kabaka, Director Asociado del Centro de Educación e Investigación Ambiental de la Universidad Duquesne.

Los académicos explicaron que a través de este trabajo conjunto, se podrá otorgar becas para estudiantes de maestría de la FIME para obtener un certificado de estudios a nivel licenciatura sobre Manejo de Medio Ambiental y Energético por parte de la Universidad Duquesne; además se ofrecerán cursos ejecutivos de corto plazo para estudiantes, profesores, ministros de gobierno y personas de la sociedad civil.

Entre otras acciones, la UANL y la Universidad Duquesne estarán coordinando misiones comerciales anuales de empresas de la industria energética de Monterrey a Pittsburgh, con el objetivo de ampliar las bondades de esta alianza académica binacional.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presidió la reunión de trabajo acompañado por el secretario general, ingeniero Rogelio Garza Rivera; el secretario académico, Ubaldo Ortiz Méndez, y la doctora Esthela Gutiérrez, secretaria de sustentabilidad, así como la doctora Mary McKinney, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios (SBDC), de la institución norteamericana.

Por parte de la FIME, estuvieron presentes, el ingeniero Esteban Báez Villarreal, Director de la dependencia; doctor Miguel García Yera, Jefe de Laboratorio de Termofluidos; doctor Antonio García Loera, Coordinador de Convenios y Certificaciones; e ingeniero Joel González Marroquín, Administración.

Herramientas personales