Unidos por la paz

De WikiNoticias UANL

12 de marzo de 2011

La comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León se congregó en la Explanada de Rectoría para elevar una plegaria de esperanza, pero también alzar la voz contra la violencia que ha cobrado una víctima más: Raúl Javier Villarreal Martínez, estudiante de la Facultad de Arquitectura.


Cientos de rosas blancas cubrieron la explanada de Ciudad Universitaria formando una paloma de la paz en un llamado de esperanza y como homenaje a una víctima más de la violencia: Raúl Javier Villarreal Martínez, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

Bajo un abrasante sol, miles de estudiantes, profesores y autoridades de la Máxima Casa de Estudios atendieron la convocatoria del movimiento Unión Universitaria, el 11 de marzo de 2011, a las 11:11 horas, - actividad simultánea en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Regiomontana y Universidad de Monterrey-, cuyo propósito es la convivencia armónica y saludable de la juventud, así como expresar un gran mensaje por la paz.

Sin embargo, este acto cobró dimensiones diferentes en la UANL, ya que un joven de 17 años, estudiante del primer semestre de arquitectura, jugador del equipo “Pegasos” de futbol americano y egresados de la Preparatoria 22, perdió la vida en el fuego cruzado con el crimen organizado.

Frente a la fotografía de Raúl Javier, los universitarios tributaron un minuto de aplausos y se solidarizaron con la Familia Villarreal Martínez; posteriormente, los estudiantes formaron filas para depositar las flores blancas en el corazón de Ciudad Universitaria.

La paloma, símbolo de la esperanza, ya se había iluminado el 16 de octubre de 2010 en memoria de Lucila Quintanilla Ocañas, alumna de la Facultad de Artes Visuales, que también pereció por una herida de bala, durante tiroteo registrado en Plaza Morelos.

El acto estuvo encabezado por el Secretario General, Rogelio Garza Rivera; el Secretario de Asuntos Universitarios, Filiberto de la Garza Ortiz; el Director de Actividades Estudiantiles, Raúl Colosio Franco; directores de escuelas y facultades, dirigentes estudiantiles y jefes de la administración central.

UNIÓN UNIVERSITARIA

Unidos por la paz es un movimiento convocado por estudiantes de la UANL, ITESM, UDEM y UR, que concluirá el 11 de noviembre, es decir, el 11/11/11. Como parte del arranque de actividades, se distribuyó una pulsera alusiva.

“Estamos seguros que con este movimiento, universidades de otros Estados también se van a reunir; vamos unidos por la paz a través de la música, de la cultura y las artes, vamos a reunirnos por la paz” destacó el titular del DAE, Raúl Colosio Franco.

La mayoría de los universitarios congregados portaron una playera blanca alusiva al foro universitario, portando una flor en la mano; otros mostraron pancartas de repudio a la inseguridad y violencia, a favor de la paz y en solidaridad con las familias de las víctimas

Si no es ahora, ¿cuándo?; si no somos nosotros, ¿quién?; fueron algunas de las frases de este esfuerzo que espera rinda frutos para recuperar la tranquilidad y espacios de la sociedad.

Miembros del grupo llamado Alégrate, utilizaron una nariz roja como símbolo de buena vibra y dijeron que uno de sus propósitos es cambiar los balazos por abrazos, pero este llamado de respeto por la vida y la humanidad, se extendió al cuidado del medio ambiente y de los animales: “Primero debemos de empezar por respetar a los animales, para así respetarnos a nosotros mismos”, mencionó una estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Con un canto de fraternidad y solidaridad, diversos grupos artísticos de la UANL cerraron el evento estudiantil.

Herramientas personales