Unidos en la lucha contra el cáncer

De WikiNoticias UANL

24 de febrero de 2006

La Asociación Terry Fox Monterrey otorgó una donación por 1 millón 275 mil pesos al Centro Universitario Contra el Cáncer.

El Hospital Universitario (HU) “José E. González” a través del Centro Universitario Contra el Cáncer (CUCC) pudo continuar con su labor en busca de combatir la segunda causa de muerte en México, luego de haber recibido una donación de $ 1,275, 222.00, monto recaudado durante la Carrera Terry Fox 2005, la tercera realizada en Monterrey.

OBJETIVOS CUMPLIDOS; METAS POR ALCANZAR

Gracias a las donaciones que la Asociación Terry Fox Monterrey A.C. ha hecho al Centro de Investigación Contra el Cáncer del Hospital Universitario; se han logrado desarrollar importantes proyectos.

  • “Laboratorio de genética molecular”. A través del cual se realiza un diagnóstico basado en el análisis del DNA, ofreciendo así diez pruebas distintas de diagnóstico en cáncer de manera personalizada.
  • “Laboratorio de modelización molecular”. Con el cual se realiza un diseño racional de los medicamentos antitumorales; investigaciones que permiten proponer nuevos medicamentos más efectivos.
  • Creación de la UITC; Unidad de Investigación Transferencial en Cáncer.

En busca de crear nuevas líneas de investigación dirigidas a la prevención de cáncer de mama, cervicouterino, próstata, estómago y colon en la población del noreste de México, la donación recibida gracias a la Carrera Terry Fox 2005, buscará impulsar proyectos como:

  • La segunda fase del “Laboratorio de Modernización Molecular”
  • Completar el “Laboratorio de genética Molecular”
  • Dar inicio al “Laboratorio de Bioinformática”

Luego de recibir el cheque otorgado por la Asociación Terry Fox Monterrey A.C., el entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño -quien fungiría como Consejero de la asociación en el periodo 2006-2007-, señaló “nos vamos a proponer como meta, superar los fondos que se recaudaron en las tres carreras anteriores, buscando una mayor participación de profesores, investigadores, de los estudiantes, de la sociedad civil y de que se sumen mas empresas.

“Queremos lograr que esta carrera, en su cuarta edición, tengamos mas participación; y que la contribución se refleje en beneficio de equipamiento de nuestro investigadores para que sigan atendiendo esta necesidad de buscar y explorar las investigaciones que enfrenten el cáncer”, puntualizó el entonces dirigente de la Máxima Casa de Estudios.

MARATÓN DE LA ESPERANZA

Con tan solo 18 años de edad, el canadiense Terry Fox fue víctima de un tipo de cáncer (osteosarcoma); a pesar de su enfermedad y contando con una sola pierna y una prótesis, corrió en maratones cruzando de costa a costa su país a fin de recaudar fondos para la investigación en busca de la cura del cáncer.

Terry Fox es considerado un Héroe Civil en Canadá; y ha sido la inspiración para seguir en la carrera de la lucha contra el cáncer. Existen diferentes asociaciones alrededor del mundo fundadas en la búsqueda de continuar con esta noble labor; en México se cuenta con dos asociaciones, una en el Distrito Federal y una en Monterrey.

La Asociación Terry Fox Monterrey A. C., fundada por el empresario Eugenio Clariond Reyes Retana -quien fungió como presidente durante el periodo 2003-2005-, se coloca en primer lugar a nivel mundial como la asociación no canadiense en recaudación de la mayor cantidad de fondos.

Gracias al apoyo de diversos colaboradores, durante el 2005 se realizaron tres carreras diferentes en el estado de Nuevo León: Santiago (11 de septiembre); Dr. Arroyo (22 de octubre), y Monterrey en el parque Fundidora (6 de noviembre), donde se lograron reunir un total de 4717 participantes superando así las cifras del año 2004.

NUEVOS DIRIGENTES

Para el periodo 2006 y 2007, la asociación regiomontana Terry Fox contaría con nuevos ciudadanos comprometidos con esta noble causa: Fernando Maiz Garza fungirá como Presidente; Robert Langlois, como Presidente Honorario; Fernando Canales Stelzer, Vicepresidente; Donato Saldivar, consejero Honorario; José Antonio González Treviño, Consejero; entre otros destacados miembros de la política, y la sociedad civil nuevoleonesa.

Herramientas personales