Unidos con el pueblo japonés

De WikiNoticias UANL

7 de abril de 2011

Con una muestra de la lengua, cultura y folklore de Japón, la Universidad Autónoma de Nuevo León se solidariza con el pueblo nipón, víctima de los embates del terremoto, tsunami y crisis nuclear, que han cobrado más de 10 mil muertos y desaparecidos.

Por quinto año consecutivo, el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL realiza el Concurso del Discurso de Idioma Japonés en el Estado de Nuevo León, evento que este 2011 cobra una dimensión especial por la situación de catástrofe que vive el pueblo nipón.

Aunado a la difusión de la lengua japonesa, la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza el sábado 9 de abril de 2011 una jornada cultural, en la que se destaca el folclore de El Imperio del Sol Naciente, su comida, origami y demostración de karate, así como fortalecer la campaña de donativos económicos para este país de Asia-Pacífico.

El Quinto Concurso del Discurso del Idioma Japonés en el Estado de Nuevo León, inicia con la participación de 22 estudiantes del propio Centro de Lenguas Extranjeras del Campus Mederos, del Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Universidad de Monterrey.

Los jueces del evento son los dirigentes de empresas japonesas, mismos que fungen como patrocinadores del certamen y que evalúan la elaboración del texto cuyo tema es ¡Viva la amistad entre México y Japón!

A partir de las 13:30 horas se verificará la Muestra Cultural de Japón, con la presentación de estantes en los que se podrá degustar la gastronomía oriental, demostración de artes marciales, taller de origami, caligrafía y lotería japonesas, fotografía con arte nipón, entre otras actividades con acceso totalmente gratuito.

En entrevista con Yun Kono, coordinadora de Japonés, habla de la jornada cultural universitaria denominada ¡Vamos a Japón!

“Vamos a hacer una presentación como si estuviéramos en Japón, tendremos muchas presentaciones y fotos, creando un ambiente como si se estuviera en el país, esto es para que la gente se interese en visitarlo”, comentó Kono.

La coordinadora agregó que en el evento se colocará una caja de colecta en donde los asistentes podrán dar un donativo económico para ayudar a Japón a recuperar el optimismo, así como también se realizará la venta de camisetas y plumas en donde todo lo recaudado irá directamente a El Imperio del Sol Naciente.

Otro evento muy significativo será la realización de grullas de papel. Se dice que cuando las personas están enfermas o fallece, se les regalan mil grullas y se dice que cada grulla puede cumplir un deseo y todas las esculturas de papel que se realicen en el evento y hasta después de Semana Santa, serán enviadas a Japón como un mensaje de esperanza desde México.

Herramientas personales