Unidad Ambulatoria Microquirúrgica pionera y orgullo de la Facultad de Medicina

De WikiNoticias UANL

9 de junio de 2009

Los pacientes son quienes dan fe de la calidad del servicio y el buen trato.

Solamente aquel paciente que ha recibido los beneficios de la Unidad Ambulatoria Microquirúrgica con que cuenta el Departamento de Oftalmología de la UANL, puede dar fe de los alcances de un tratamiento como éstos.

Y no es necesario ir muy lejos para encontrar pruebas satisfactorias entre un total de 15 procedimientos quirúrgicos efectuados al día, equivalentes a 280 al mes y más de tres mil al año.

Cualquiera pudiera pensar que son simples números para un informe desglosado entre colegas de la subespecialidad, y sin embargo no todo expediente médico puede presumir los logros de esta unidad pionera a nivel nacional e internacional, al estar diseñada para realizar procedimientos oftalmológicos ambulatorios.

He ahí la ponderación del dato sobresaliente. Esta unidad está conformada por 6 quirófanos oftalmológicos completamente equipados que permiten realizar cirugías de superficie ocular, párpados y estrabismo.

"También facilita tratamientos con láser fotocoagulador, láser fotodisruptor y láser Excimer, así como cirugías a ojo abierto de córnea, catarata, glaucoma, retina y vitreo", en opinión del Director del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UANL, Dr. médico Jesús Mohamed Hamscho.

El titular de dicho Departamento está consciente, por su experiencia en el área, de la importancia de estos procedimientos quirúrgicos, entre los que cabe mencionar los siguientes: cirugía de pterigión, chalazión y de párpados, exploración de vías lagrimales, fotocoagulación con láser diodo 532, fotodisrupción con láser nd-yag, cirugía extracapsular de catarata y por facoemulsificación.

También colocación de lentes intraoculares, cirugía filtrante de glaucoma, iridectomía periférica, cirugías de retina y vitreo como la vitrectomía, cerclaje, neumoretinopexia, procedimientos intraoculares combinados; cirugía de estrabismo, reconstructiva de párpados, de saco lagrimal, intraocular de emergencia y refractiva, reconstructiva de conjuntiva, reconstructiva de segmento anterior, crioterapia más retinopexia, terapia con antiangiogénicos intravítreos, terapia con corticoesteroides intraoculares, terapia fotodinámica con visudyne, así como trasplante de córnea.

Los términos y expresiones impresionaron inclusive al reportero al tomar nota de tantos datos especializados. Pero lo más impactante fue ver discurrir a la gente por los pasillos del departamento universitario y darnos cuenta, al hablar con algunos pacientes, que no saben ni los nombres de los equipos que componen esta unidad ambulatoria, y a veces ni de los diagnósticos en lenguaje oftalmológico, pero saben que van mejorando de su problema visual y, lo mejor, que son curados a lo largo de un tratamiento que exige paciencia y colaboración de ambas partes.

Por algo esta unidad ambulatoria fue pionera a nivel nacional e internacional y timbre de orgullo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales