Unen esfuerzos para combatir problemas de salud en zona fronteriza

De WikiNoticias UANL

27 de febrero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos ratificaron un acuerdo de colaboración académica, científica y de servicio social.

Con el propósito de reforzar los lazos de cooperación en el combate a problemas de salud como alcoholismo, drogadicción, VIH/SIDA así como las enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes y la hipertensión en los municipios limítrofes, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) ratificaron el 24 de febrero de 2006 un acuerdo de colaboración académica, científica y de servicio social.

El documento fue firmado por José Antonio González Treviño, entonces Rector de la UANL; Héctor Xavier Martínez Sánchez, entonces secretario ejecutivo de la CSFMEU sección México, y Gilberto Montiel Amoroso, entonces Secretario de Salud en el estado en calidad de testigo de honor.

Como parte de la alianza se mantendrían las brigadas universitarias y se aplicaría un donativo de 50 mil dólares otorgado por la empresa Pfizer en la acciones de prevención de la salud en la franja fronteriza.

“Este acuerdo está orientado a aspectos de colaboración en términos de prioridad de la salud; analizar con las diferentes instituciones de salud y ver cómo conjuntamente nos unimos para poder mejorar las condiciones de salud de la población que vive en esta entidad”, señaló Héctor Xavier Martínez Sánchez.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos es un organismo internacional con ingerencia en la zona fronteriza y tiene como misión favorecer la calidad de vida a lo largo de la frontera México-EUA.

José Antonio González Treviño indicó que como parte de la alianza se iniciaría una campaña televisiva de promoción de la salud y prevención de enfermedades a través de TV UANL canal 53 y Radio UANL 89.7 FM.

Además de que la UANL sería la sede del Foro Binacional de Políticas de Salud Pública en la Frontera en la que tomarían parte 30 universidades y organizaciones no gubernamentales en el marco de la Semana Binacional de Salud 2006.

“Al firmar este convenio nos brinda la oportunidad de ratificar la participación de nuestros profesores y estudiantes que a través de su servicio social y prácticas profesionales nos permita tener los estudios y las investigaciones que contribuyan al desarrollo de la salud en la zona fronteriza de México-Estados Unidos”, precisó el entonces Rector José Antonio González Treviño.

Gilberto Montiel Amoroso indicó que a través de las macro brigadas en las que abarcaba comunidades de los municipios de Anáhuac, Bustamante, Colombia, Lampazos, Villaldama, Sabinas, China, Bravo, Doctor Coss, Los Herrera y Los Aldama, se beneficiaban a alrededor de un millón de habitantes.

Señaló que entonces los esfuerzos se enfocaban a problemas de enfermedades emergentes, las adicciones, el problema de la drogadicción, el alcoholismo y las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión y los problemas relacionados con la tercera edad.

“Se hacen este tipo de macro brigadas donde hacemos sinergia y se permite a través de dos días en cada uno de los municipios; llevamos este tipo de servicios a la comunidad, se suman a algunas de ellas la parte de salud reproductiva para la detección de cáncer de mama y de cérvico uterino”, explicó el entonces secretario estatal de salud.

Herramientas personales